in

Orgullo para la Modelo

El actor José Luis Almeida Puerto

Largometraje de dos egresados se verá este vienes 8

“Los días de otoño”, un largometraje grabado principalmente en poblaciones del interior del Estado con la entusiasta participación de gente de las comunidades y alumnos, egresados y docentes de la Universidad Modelo, se proyectará este vienes 8 a las 6 de la tarde en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

Para su director, Luis Manuel Cerón Suárez, con la proyección se podría decir que está terminada la película, pero comienza un nuevo capítulo que tiene que ver el objetivo de la realización: emocionar y conmover al espectador, “lo más gratificante es pensar que lo que haces puede conmover a alguien, que generará una emoción”.

Emoción como la que se generó en todos los que abrazaron el proyecto y se lanzaron a una aventura cuyo lanzamiento, ayer martes, inundó de orgullo la sala de juntas de la Rectoría de la Universidad Modelo.

“Es un gran logro, evidencia la calidad de los profesionales que formamos”, expresó Luis Jorge Urzaiz Duch, director de la Escuela de Humanidades de la Modelo.

Urzaiz Duch añadió que pocas instituciones tienen oportunidad de ser productor ejecutivo de una película y que la culminación del primer proyecto modelista de este tipo causa satisfacción.

Luis Cerón y la productora del filme, Analy Magaña López, son egresados de la licenciatura en Comunicación de la Modelo.

Analy destacó que “la mayoría de los que colaboraron son estudiantes o egresados de la Modelo” y que ahora solo “queremos que la gente, los yucatecos, la vea, porque es una película de Yucatán para Yucatán”.

Por ese motivo “se hacen gestiones para llevar la película a otros lugares, para distribuirla, quizá en alguna plataforma de ‘streaming’”.

De acuerdo con información proporcionada, “Los días de otoño” es un largometraje del género “roadmovie” fantástico grabado “por caminos de Oxkutzcab, Muna, Ticul, Tekax, Progreso, Pebá (Abalá) y Mérida”, cuya producción contó con el apoyo, entre otros, del ayuntamiento de Oxkutzcab, hotel Puuc, Melmont Fotografía y Jayne M. de Arellano.

“Nació con el deseo de hacer cine, con las ganas y el sueño de hacer una película. Tras un viaje en carretera surgió ‘Lucas’, la muerte, quien conocerá a ‘Esperanza’, la vida. En ese sentido ‘Los días de otoño’ es una película sobre opuestos, contradicciones complementos, un camino sin destino concreto más que aquel que los personajes dibujan a su paso.

“Con las ganas de hacer cine, el cine habló: ‘Esperanza’ pensó en hacer una película y así el viaje de ambos se volvió un trayecto lleno de emociones espontáneas e inconclusas”.

“Se puede decir que ‘Los días de otoño’ es sobre el cine y el hacer cine, de viajar y seguir los caminos que nos tocaron, esperando un día cambiar algo”.

Los protagonistas de la cinta son Alejandra Cáceres Hernández, en su debut como tal, y José Luis Almeida, quien aportó la experiencia.

En la rueda de prensa se tocó el tema de las dificultades para conseguir apoyo para hacer cine, pero Luis Cerón, tras la experiencia vivida, señaló que “el apoyo se puede encontrar de muchas maneras”, porque “a la gente le emociona” participar.

“Si quieres hacerlo, lo vas a hacer, vas a encontrar la forma de lograrlo”, enfatizó.

El rodaje de “Los días de otoño” tardó 16 días, del 23 de octubre al 10 de noviembre de 2018, y “gran parte fue haciendo partícipes a las personas”.

Luis Cerón recordó que una parte se grabó en el Paseo de las Ánimas de Oxkutzcab, donde se contó con la colaboración del departamento de Cultura y de la gente misma, a la que se le explicó el proyecto y se le invitó a participar. Y la respuesta de la gente rebasó las expectativas de la producción.

Analy Magaña dijo que “Los días de otoño” es solo el comienzo, que tienen “otros proyectos, muchos”, con la ventaja de que “tenemos un director que escribe”.

Y el director coincide: “Las historias nunca se van a acabar de contar”, puntualizó Luis Cerón.

Para finalizar la reunión con los medios, el doctor Urzaiz Dutch anunció que hoy miércoles será la presentación del número 22 de la revista “Al pie de la letra”, que es parte del proyecto editorial de la Escuela de Humanidades de la Modelo.

La proyección de “Los días de otoño”, de 45 minutos de duración, será en el marco del programa Cineclub: cine para Yucatán, de la Sedeculta.— Jorge Pinzón Franco

 

Muere trabajador de alumbrado público al caer del vacío desde canasta levadiza en Carrillo Puerto

Cartón de Tony: Entre el repudio y el homenaje