in

Oro y plata proceden de estrellas

La colisión de dos de ellas creó los metales pesados

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— Científicos de las universidades de Columbia y Florida identificaron que una colisión de dos estrellas de neutrones pudo detonar la aparición de oro y plata en la Tierra hace 4,600 millones de años.

El evento cósmico, descrito como único por los astrofísicos Szabolcs Márka e Imre Bartos, fue el origen del 0.3 por ciento de los elementos más pesados del planeta, incluyendo el oro, el platino y el uranio.

“Esto significa que en cada uno de nosotros encontraremos un valor de la pestaña de estos elementos, principalmente en forma de yodo, que es esencial para la vida”, dice Bartos, de la Universidad de Florida.

Los especialistas compararon la composición de los meteoritos forjados en el Sistema Solar temprano, que actúan como relojes del tiempo, con simulaciones digitales de la Vía Láctea.

Los resultados arrojaron que una sola colisión de estrellas de neutrones pudo ocurrir 100 millones de años antes del surgimiento de la Tierra, a unos 1,000 años luz de la nube de gas que formó el sistema planetario.

“Si hoy ocurriera un evento similar a la misma disdel Sistema Solar, la radiación podría eclipsar el cielo nocturno”, señala Márka.

 

Monterrey toma ventaja en semifinales tras derrotar 1-0 a Tigres

Cartón de Tony: Rescate y rehabilitación