in

“Otelo”, único para Dudamel

Gustavo Dudamel dirigirá su primera ópera en España

Marcará un antes y un después en su carrera, afirma

BARCELONA (EFE).— Aunque ande con un dedo vendado tras un impetuoso movimiento de mano con el que golpeó la pantalla de plexiglás ante la que dirige los ensayos, Gustavo Dudamel está a punto de marcar los movimientos de su primera ópera escénica en España, un “Otello” de Verdi, en el Liceu.

El director venezolano, acompañado por la directora de escena, Amélie Niermeyer, y parte del elenco de la obra, desde el norteamericano Gregory Kunde a la soprano Krassimira Stoyanova y el barítono español Carlos Álvarez, mostró ayer su satisfacción por poder dirigir de nuevo en Barcelona (noreste de España), esta vez un “Otello”, que no duda en aseverar que supondrá un “antes y un después” en su carrera y que marcará su “vida musical”.

Dudamel, tras triunfar en octubre del año pasado, en su debut en el Liceu como director de la versión concierto de “Il trovatore”, ahora dice que es “un inmenso honor estar nuevamente aquí, en este hermosísimo y emblemático teatro, haciendo mi primera ópera, acá en España”.

En unas condiciones, además, que alaba al entender que cuenta con un reparto “maravilloso, legendario”, con intérpretes con los que mantiene una relación de años.

A los cantantes ya citados, se añaden Jorge de León, Eleonora Buratto y Zeljko Lucic.

La producción, estrenada en Múnich en 2018 y en la que también participan la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatro del Liceu, está firmada por la Bayerische Staatsoper.

En total, se ofrecerán once funciones, con dos repartos diferentes, y estará en cartel entre el 27 y el 31 de marzo, y entre el 6 y el 14 de abril.

Gustavo Dudamel, que fue galardonado recientemente con su tercer Grammy, dejó claro que el Otello de estas funciones es un hombre blanco, al que presentan “como ajeno a la sociedad, frente a una Desdémona enamoradísima, aunque cada vez lo pueda amar menos”.

 

Caso Ivonne Gallegos se investiga como feminicidio: Fiscalía