in

El otoño entra “oficialmente” este sábado

Mañana sería el equinoccio de otoño (Foto de YouTube)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El verano finaliza en la mitad norte del planeta. Mañana 22 de septiembre, a las 20:54 horas de México, entrará oficialmente el otoño, la bienvenida de una nueva estación.

Con este cambio tiene lugar el fenómeno conocido como equinoccio de otoño, momento del año en el que el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

El equinoccios —del latín aequinoctium (aequus nocte, “noche igual”)— es un momento particular en el calendario, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada, cuando el Sol se sitúa exactamente en el plano del ecuador celeste, donde alcanza el cenit.

Durante el otoño, el día y la noche duran lo mismo pero, con el paso de los días, las horas de luz irán disminuyendo de forma paulatina.

En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra; mientras que en el norte inicia el otoño en el hemisferio sur disfrutan de la primavera.

Este evento sucede dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre. Las fechas de los equinoccios cambian de año debido al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol se acopla al orden de años bisiestos del calendario

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional de España este otoño durará 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre fecha en la que empezará oficialmente el invierno.

Conflicto catalán no ha afectado imagen de España en el exterior, según informe

Conflicto catalán no ha afectado imagen de España en el exterior, según informe

Ejecutan a niñera pirómana que asesinó a una mujer y sus tres hijos