in ,

Padre e hijo, una vida en el teatro

Reúne a “Sakuja” y a “Cholo” nuevo libro del Diario

La trayectoria de Héctor Herrera Álvarez, “Cholo”, fue seguida ampliamente por el Diario hasta el fallecimiento del icónico actor de teatro regional en 2010.

En la década de 1980, en uno de los múltiples encuentros que sostuvo con reporteros de esta casa editorial, “Cholo” compartió su opinión sobre lo que le deparaba a México con el triunfo de Carlos Salinas de Gortari en las elecciones presidenciales, las reacciones a las críticas que desde el escenario hacía a la autoridad y el humor del yucateco.

Diario de Yucatán dio cercano seguimiento a la trayectoria de Héctor Herrera Álvarez, “Cholo”, y eso incluía hablar de los estrenos de sus obras. Sobre estas líneas, caracterizado como Candita Salazar en la entrevista que ofreció en agosto de 1988 que se incluye en el libro “El arte de preguntar” (Megateca)

“Hay mucha gente de fuera que no se explica por qué el yucateco se ríe de ‘babosadas’ o de cosas sencillas. Por ejemplo, si va al mercado y pregunta ¿cuánto vale el kilo de tomate..? Cinco mil… Quéee…. Estás loco, pues, qué, ¿tienen televisión? Con eso ya dije un chiste”, explicaba en la conversación con el reportero.

Esa entrevista, realizada en agosto de 1988, figura en el libro “El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán”, que ya se encuentra a la venta. Pero “Cholo” no es el único integrante de la familia Herrera presente en la obra editorial, de 600 páginas, compuesta de dos tomos.

Charla con "Sakuja"... 40 años atrás

Su papá, Mario Herrera Bates, “Sakuja”, recibió a principios de la misma década —en 1981— al Diario para repasar su trayectoria artística y la de su estirpe en Yucatán. El origen de su apodo, los intentos de censura, la preparación de sus obras y su vida fuera de las tablas fueron temas que abordó en aquella ocasión, en la que también habló de “Cholo”.

“Somos una familia artística muy unida. Papá consideró lógico el paso de Daniel, yo veo justo el éxito de ‘Cholo’ y él tendrá que ver con igual sentimiento a mi nieto. Por otra parte, mi hermano Fernando siempre ha contado con la simpatía del público”, declaró al Diario.

“Cholo” recibe la Medalla al Mérito Artístico de manos del gobernador Graciliano Alpuche Pinzón, el 3 de enero de 1983 en el parque de Santa Lucía (Megateca)

Igualmente hizo mención de su hijo para responderle al reportero cuál era su máxima satisfacción: “Son dos: el ver que nuestro local, aunque muy humilde, lleva el nombre de mi padre. La segunda, comprobar que nuestra siembra, la de mi padre, ha fructificado con la aprobación del público en la persona de mi hijo Héctor”.

“El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán” ve la luz gracias a la colaboración de 11 empresas y asociaciones, que por medio de su patrocinio están contribuyendo a difundir momentos de la historia de la entidad. Ellas son Galletas Dondé, Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán; Alianza de Camioneros de Yucatán, Servicios Profesionales de Limpieza e Higiene Pamplona, Agropecuaria Ríos Covián, Berel, Bepensa, Centro Universitario República de México, Metaltec, Lapi Laboratorio Médico y Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Prohispen).

Características

“El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán” consta de dos tomos, que se venden juntos, con un estuche para resguardarlos.

Precio

Es de $399. Los suscriptores de Diario de Yucatán lo pueden adquirir en $250.

Puntos de venta

Centro Megamedia (calle 60 entre 65 y 67, Centro); oficinas del Diario en Progreso, Valladolid, Izamal, Motul y Campeche; voceadores y en https://megashop.com.mx.

En casa

Puedes recibirlo en casa llamando al 9999-42-22-35 de lunes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m. o enviando un mensaje de WhatsApp al 9993-50-22-87 o un correo a suscripciones@ megamedia.com.mx. Fuera de Mérida pídelo al 9993-50-20-80 o al mismo correo.

En yucatan.com.mx

Lee algunas de las entrevistas en https://cutt.ly/5b5TwmS.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

La semana hace 50 años: la PGR niega la existencia de "Los halcones"

La Universidad Vizcaya de las Américas ofrece licenciaturas sabatinas