in

Pandemia del Covid-19: Lambda, variante de interés

Foto: Megamedia

Salud y Vida

Yeusví Maley Flores Cazola (*)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró interés por la variante lambda, una nueva mutación que presentó la proteína spike del SARS-CoV-2, en el incesante empeño de este virus por mantener su supremacía.

Esta variante presenta una elevada tasa de contagio impactando principalmente en países de Sudamérica y siendo incluso mayor a la presentada por la variante gamma. La nueva asignación de esta variante denominada C37 se ha reportado en más de 20 países, con predominio en Chile, Ecuador, Perú y Argentina.

En Chile, donde a través del Laboratorio de Virología Molecular y Celular, se lleva al cabo un estudio científico de esta variante, el 65% de la población mayor de 18 años ha sido vacunado, y el 78% de dicha población se encuentra con el esquema completo.

Este trabajo desarrolló una investigación a través de 3,695 muestras de sangre de personal de salud con el esquema de la vacuna CoronaVac de la empresa farmacéutica Sinovac de virus inactivados.

En la investigación se aprecia una franca dominancia de la variante Lambda para la infectividad, la cual se logra alcanzar gracias a las siete mutaciones hasta ahora identificadas en esta variante para la proteína spike del coronavirus.

Oleada de contagios en Europa

En los últimos días los titulares de noticias desplegaron un sinfín de casos identificados por esta variante en Europa, siendo aún mínimo el número de contagiados en relación a otras variantes de mayor circulación en este continente, aunque resaltando su rápida propagación.

Una característica particular de esta variante es la posibilidad de evitar la respuesta inmunológica, especulación que se suscitó posterior a la observación de la inactivación de anticuerpos neutralizantes, derivada de la mutación del gen ORF1ab que codifica una gran proteína, partes de la cual ayudan al Covid a multiplicarse y a suprimir la respuesta inmunitaria humana, situación particular que llevó a la OMS a nombrarla variante de importancia.

Aunque debemos permanecer informados de este tipo de actualidades en cuanto al Covid, no debemos perder la cordura y dejar que el pánico se apodere de nosotros, los cimientos son claros y muy específicos: las medidas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de cubrebocas se establecen como las únicas herramientas con sustento científico que nos otorgan un escudo protector ante el virus y las múltiples variantes que seguirán emergiendo.

Lo anterior aunado a la inmunización son acciones socialmente responsables que como habitantes de un mundo que afronta una amenaza global podemos ejercer para lograr la batalla de esta selección natural.

Contacto: Facebook, YouTube, Instagram y Twitter: @DraYeusviFlores drayeusviflores@gmail.com. Página web: www.drayeus.com

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Negociar no es perverso

Alistan plan de “traslado” para la consulta popular del domingo 1