in

Paola Hernández ganó el concurso “Le Petite Danse”

La bailarina yucateca Paola Patricia Hernández Ramírez

La bailarina yucateca Paola Patricia Hernández Ramírez ganó el primer lugar del concurso “Le Petite Danse” que se realizó de manera virtual, y obtuvo varias becas que le permitirán continuar con su formación dancística.

El certamen se llevó al cabo a principios de este mes y contó con varias fases, por lo que fue apenas el domingo pasado cuando se dio a conocer a los ganadores, entre los que figura Paty como ganadora del primer lugar de la categoría tres, para bailarinas de 15 a 18 años.

Actualmente la joven toma clases con la maestra Delia Brito, con quien preparó las coreografías que presentó en el concurso. La maestra Delia destaca que la bailarina es un orgullo para Yucatán, pues es alumna de la Escuela Nacional de Cuba, en la que el solo hecho de que un extranjero pueda ingresar es ya un logro.

Una lesión hizo que la bailarina regresara a Mérida unas semanas para recuperarse, pero se inició la pandemia y ya no pudo regresar a Cuba, por lo que mientras la situación mejora continúa trabajando bajo la tutela de la maestra Delia Brito.

Coreografías

Para el concurso Paola presentó la variación clásica Diana y Acteón, la cual se compartió en la cuenta de Instagram del concurso y también tuvo que presentar una contemporánea que lleva por título “Encuadre”.

Como parte del certamen todos los participantes de la categoría tres tuvieron una clase con el reconocido maestro Roberto Machado, quien posteriormente ofreció otra clase, apenas el sábado pasado, con una selección de los alumnos más destacados de todas las categorías, en la que se tuvo la posibilidad de obtener becas.

La yucateca obtuvo las becas para participar en el Monterrey International Ballet Gala & Workshop 2020 que será en línea; el New York Summer Intensive On line; una sorpresa del Joffrey Ballet School que se le dará a conocer posteriormente, y una clase con la maestra Reyna Pérez, directora de la Compañía Ardentía.

El jurado de la competencia estuvo integrado por: Angélica Kleen, Katia Carranza y José Ramírez Garza.

La bailarina señala que se supone les deben ofrecer dos meses intensivos de clases a partir de septiembre para concluir su formación, pero aún no saben con certeza si será así.

No obstante, Paola quiere dedicarse a la danza profesionalmente y por ello su aspiración es quedarse en Cuba e ingresar a la Compañía Nacional de Danza de ese país, oportunidad a la que puede aspirar, pues todos los graduados de la Escuela en la que está pueden acceder a una audición para ser parte de la prestigiada compañía.

Por lo pronto continuará con las clases con la maestra Delia Brito, que recibe todos los días durante una hora y media, con las adaptaciones necesarias para trabajar desde casa.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Más detalles

Patricia se inició en la danza a los siete años, pero lo dejó y lo retomó dos años después.

Etapa difícil

Comparte que de pequeña era muy retraída y le costaba mucho hacer amigos, por lo que las clases eran difíciles para ella, pues la danza se trata de expresarse. Sin embargo, cuando entraron al grupo alumnas nuevas, encontró en sus compañeras un estímulo de sana competencia y paulatinamente fue encontrando el gusto por bailar.

Formación cubana

De los 9 a los 14 años fue alumna del Estudio 4, con la maestra Cicely Vallejos, quien estudió en Cuba, por lo que frecuentemente invitaba a maestros cubanos a impartirles clases, así que formación que recibió en la danza está ligada a la escuela cubana de ballet.

Graduación pendiente

A los 15 años ingresó a la Escuela Nacional de Danza de Cuba, de la que debía graduarse este año, pero por el Covid 19 las clases se suspendieron

La bailarina yucateca Paola Patricia Hernández Ramírez ganó el primer lugar del concurso “Le Petite Danse

Inflación mantiene tendencia

Exponen razones de una restricción en supermercados