in

Párkinson, un mal aún desconocido

Salud y Vida

Yeusví Maley Flores Cazola (*)

Desde 1997 se estableció el 11 de abril como la fecha oficial para conmemorar la enfermedad de Parkinson, celebrando el natalicio del médico que descubrió la enfermedad, James Parkinson.

También conocida como el mal de Parkinson, se caracteriza por una degeneración paulatina de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra y del cuerpo estriado del cerebro necesarias para el movimiento muscular.

En el mundo se calcula que siete millones de personas padecen esta patología y las estadísticas permiten inferir que en 2030 serán más de 12 millones los que tendrán un diagnóstico emitido.

En México es la segunda enfermedad neurodegenerativa en personas mayores de 50 años, con una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de manera anual; aunque puede presentarse en ambos sexos, tiene una ligera predilección por los representantes del sexo masculino.

Pese al avance médico en los últimos años, la comunidad científica aún no ha podido develar con certeza y precisión la causa o causas que la ocasionan, aunque se considera que en algunos casos (pocos realmente) existen componentes hereditarios o mutaciones genéticas.

Se considera que el párkinson es resultado de una mezcla de susceptibilidad genética y la exposición a uno o más factores ambientales desconocidos, que logran desencadenar las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Lo representativo del párkinson es la pérdida progresiva de dopamina, lo que se expresa clínicamente a través de diversos signos: pérdida del olfato, cambios en la expresión facial, voz baja, mareo, cambios en el patrón de escritura, estreñimiento, encorvamiento, rigidez y temblor en reposo de varios grupos musculares.

No existe un estudio específico que identifique la enfermedad, lo ideal es acudir con un médico neurólogo que a través de un examen minucioso podrá diagnosticar esta patología.

El tratamiento además de fármacos debe incluir fisioterapia, ejercicio como natación o caminata para involucrar a la mayor cantidad de grupos musculares.

Existen especialistas que ofrecen cirugía de estimulación cerebral profunda, que consiste en la implantación quirúrgica de un electrodo en el núcleo subtalámico o en el globo pálido del cerebro, equivalente a un marcapasos; inteligencia artificial que permite el desarrollo de investigaciones clínicas enfocadas en crear dispositivos o sensores electrónicos capaces de controlar los temblores y la precisión de los movimientos.

Facebook, YouTube, Instagram y Twitter: @DraYeusviFlores drayeusviflores@gmail.com. Página web: www.drayeus.com

 

Otra vez corren la fecha de vacunación antiCovid en 9 municipios

Alistan segunda ronda de vacunación en Progreso