in ,

Pat Boy y Yazmín Novelo amenizan la Filey con un concierto en maya

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), el rapero Pat Boy y la cantante Yazmín Novelo ofrecieron este sábado un concierto completamente en maya en el patio del Centro Cultural de la Uady.

Tras una breve representación de un juego de pelota a cargo del grupo San Pedro Chimal, Pat Boy subió al escenario para compartir su rap, acompañado del dj Rakalkú. Con bermuda y tenis blancos, Pat Boy rapeó “In Walak Peek” (“Mi perro se perdió en el monte”) que, dijo, escribió por un perro que tenía y se perdió en la milpa al ir detrás de un venado.

Luego de saludar al público que se dio cita en el patio central y agradecer la invitación a la Filey, Pat Boy cantó “A woojel maxen” (“Sabes quién soy”) y siguió con “Mi lengua madre”.

Completamente animado y en lo que se preparaba para la siguiente canción, Pat Boy enseñó algunas palabras en maya y obsequió discos al público. Al final de su show, invitó a Yazmín Novelo para cantar juntos “Xiimbal kaj” con la que cerró su participación.

En su turno, Yazmín Novelo y su grupo Juumil Moots, ofrecieron una serie de canciones de escritores mayas de la península.

Te puede interesar: Zazil Abraham Torres no soñó con la Filey, ella sabía que sería parte de ella

“Queremos hacer un homenaje a todas las voces mayas que están en la península y se encuentran creando. jumil Moots solo quiere ser un eco de esos maestros”, dijo la cantante antes de deleitar al público con sus canciones en maya.

El espectáculo llevó por nombre “Mu’uk’a’ano’on. Un homenaje a la cultura maya”.

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

"Vamos a rescatar Pemex", dice AMLO en gira privada por refinería

Fuerte operativo en Motul, en busca de dos pistoleros