in

Patricio Villarreal intenta “presagiar” el futuro

El artista Patricio Villarreal participará con “Ocho nuevos presagios” en el Festival de Teatro de La Rendija

Patricio Villarreal lleva a La Rendija su nuevo proyecto

¿Cuál es nuestra capacidad para conocer o por lo menos imaginar el futuro? plantea Patricio Villarreal en el proyecto “Ocho nuevos presagios” que presentará hoy y mañana a partir de las 4 p.m. en el Teatro de La Rendija Sede 448 como parte de su Festival de Teatro.

El punto de partida de este proyecto son los ocho presagios que se dice se manifestaron a Moctezuma Xocoyotzin, el emperador del imperio mexica, antes de la llegada de los españoles a México.

También pregunta cómo 500 años después se puede poder hacer una especie de actualización de esos presagios escritos en el código florentino, explica Patricio Villareal.

El artista explica que este proyecto lo pensó desde hace algunos años y lo propuso para una de las convocatorias del programa de Creadores escénicos y fue aprobado. Como parte de éste inició una investigación, principalmente de bibliografía, materiales y códices, en noviembre del año pasado.

La instalación que presenta en Mérida es la primera materialización de lo que sería su proyecto y por ello agradece la invitación a todos los integrantes de La Rendija, especialmente a Raquel Araujo.

Cómo podemos acercarnos al conocimiento del futuro en estos días que estamos viviendo de emergencia de muchos tipos: climática, política. Cual sería esa forma que habría que inventar o retomar tal vez para poder intentar adelantar un conocimiento del futuro, Cuál es nuestra capacidad para conocer o por lo menos para imaginar una forma del futuro, plantea el artista quien ha enriquecido el trabajo con la cultura maya, recorridos y con preguntas a diferentes personas.

La instalación es un proceso para seguir preguntando por esa forma de presagiar en el mundo contemporáneo.

La instalación es una pregunta y en torno a ella la gente considerará si quiere o no responder a esa interrogante. “Parte del proyecto es intentar producir, hacer aparecer el deseo de imaginar el futuro”, dice al Diario.

Mañana, al concluir “Ocho nuevos presagios”, Patricio Villarreal ofrecerá una conferencia performativa a las 8 p.m., en la misma sede.

El Teatro de la Rendija sede 448 está en la calle 43 número 448-E entre 50 y 52, Centro. La entrada a los “Ocho nuevos presagios” será por la calle 50, en el predio número 421, entre 43 y 45. La entrada a la instalación y la conferencia es libre.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Formación

Patricio Villarreal es de Coahuila, se formó como actor y pertenece al grupo escénico experimental “Teatro ojo” y trabaja con ellos mayormente en Ciudad de México. Hace casi un me realiza una residencia en la Península para desarrollar su proyecto.

Objetivo

“Ocho nuevos presagios” es un espacio abierto para la participación del público para que repase los augurios presenciados hace 500 años por el mundo mesoamericano.

Avanzan hacia su objetivo