in

Peculiar muestra fotográfica en el Olimpo

Arriba

Celebra 200 años del Cementerio General con arte

La recreación de los días de muertos de una manera muy particular, en la que se conjugan tradiciones y costumbres, caracteriza el trabajo de Alejandro Poot Molina “Chelón”, quien presentará la exposición “Wa’ya’k Pixano’ob (Sueño de Almas)” en los pasillos exteriores del Centro Cultural Olimpo.

Esqueletos con atuendos yucatecos son los elementos recurrentes en las 24 fotografías que el artista de la lente presenta en esta nuestra y a las que acompaña de seres vivos que dan cuenta de la costumbre de recordar a los fieles difuntos y honrarlos por medio de altares. El dolor de la pérdida, el homenaje a distinguidos personajes que se han ido o a industrias y comercios legendarios, como la Panadería Elena Vales, y hasta inventos de yucatecos se recrean en las imágenes.

Con esta exposición “Chelón” conmemora los 200 años del Cementerio General, que se cumplen el 3 de noviembre próximo, pues todas las fotografías se tomaron ahí.

De "Chonita" a José Ávila

Personajes de la cultura en Yucatán aparecen en las imágenes, como el cantante y compositor Felipe de la Cruz, quien le lleva “Serenata a la muerte”; Narda Acevedo “Chonita”, quien sufre un “Susto en el panteón”; Gilma Tuyub, quien abraza a un esqueleto y recuerda a los que se han ido en “La pandemia”, y Andrea Herrera y Ángel Aguilar junto a Lela Oxkutzcaba presiden “El luto de un títere” en homenaje a Wílbert Herrera.

Mario III, Lilí Herrera, Betty Yañez y hasta periodistas como Lissett Peniche Sacramento y José Ávila Perera colaboraron en la recreación de escenas para la exposición.

En el caso de José Ávila, excolaborador del Diario, se le puede ver fotografiando a dos esqueletos que representan a igual número de voceadores montados en antiguas bicicletas en las que transportan los periódicos para ser repartidos.

“Chelón” hace igualmente un homenaje a Rubén Flores, el inventor del aparato para pelar naranjas o “chinas”, como se les conoce en Yucatán, y es René Flores, el hijo de ese personaje, quien aparece en la fotografía, en la que se puede ver a un esqueleto al ofrecer sus productos rodeado de ánimas.

Diversos efectos de luces de colores y de humo blanco se pueden observar en las fotografías, en las que se hacen presentes tradiciones como el altar de muertos.

Inicios en el tema

Alejandro Poot comenzó a documentar el Paseo de Ánimas que lleva al cabo el Ayuntamiento desde años atrás, pero fue en 2015 cuando propuso a la Dirección de Cultura municipal la realización de un Festival de las Ánimas para que abarcara más actividades y no solamente el desfile de las ánimas y la vaquería, como era antes.

Por ello, desde 2016 su compromiso de preservar estos eventos por medio de fotografías se intensificó y ese año comenzó a presentar exposiciones sobre el tema.

“Pixanes del Mayab”, “Pixanes”, “Baxal pixán” y “Kilich pixán” son los títulos de las muestras que presentó en 2016, 2017, 2018 y 2019. El año pasado, por la pandemia, no hubo exposición.

“Chelón” destaca que se cumplirán 200 años del Cementrio General y por ello quiso que todas las imágenes de la exposición fueran tomadas en ese sitio.

Pasillos, nichos y esculturas del Cementerio General destacan en las fotografías.— Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

La exposición

“Wa’ya’k Pixano’ob” se inaugurará pasado mañana lunes, a las 20 horas, en el interior del Centro Cultural Olimpo y en el marco del Festival de las Ánimas.

En público

Después se trasladará a los pasillos exteriores del Olimpo, donde los transeúntes podrán verla hasta el 8 de noviembre.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Comercio minorista se frena

Cartón de Tony: En la sección correspondiente