in

Permite mayor ahorro

Dispositivos son más eficientes con nuevo interruptor

BARCELONA (EFE).— Un equipo internacional coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desarrolló un interruptor magnético que permitirá mayor ahorro energético y que demuestra la posibilidad de activar y desactivar la magnetización en materiales nitrogenados.

La universidad española informó en un comunicado que los resultados, publicados en el portal científico “Nature Communications”, pueden ser de utilidad para mejorar la eficiencia energética de los dispositivos, mediante el voltaje en una nueva clase de materiales que contienen nitrógeno.

El estudio fue dirigido por los doctores Julius de Rojas y Enric Menéndez, y el profesor Jordi Sort, del Departamento de Física de la institución catalana, en colaboración con la Universidad de Grenoble, el HZDR Dresde, el CNM-Madrid, el CNM-Barcelona y la ICN2.

La investigación concluye que es posible generar o eliminar el magnetismo de este material con voltaje eléctrico, hallazgo que sugiere que el sistema se podría usar como medio para escribir y almacenar datos.

Además, este trabajo demuestra que se requiere menos energía para operar este sistema, más rápido que los que usan átomos alternativos como el oxígeno.

Los materiales magnéticos están presentes en la mayoría de los dispositivos tecnológicos porque ayudan a almacenar información en largas cadenas de unos y ceros (sistema binario).

El problema surge cuando la corriente eléctrica pasa por un material y éste se calienta. El calor, recuerdan los expertos, es una forma de energía que se malgasta.

La demanda de almacenamiento de datos aumenta cada año y hace necesaria la creación de dispositivos más pequeños, lo que empeora exponencialmente este efecto de calefacción y causa enormes pérdidas de energía.

Una posible solución a este problema es la utilización de materiales magnéticos que se pueden reorientar mediante voltaje eléctrico porque sustituyen las corrientes eléctricas y, así, reducen las pérdidas por calor.

Los materiales se estudian en un campo de investigación llamado magnetismo controlado por voltaje, en el que se modifican las propiedades magnéticas moviendo átomos no magnéticos dentro y fuera de un material con ayuda del voltaje.

Los científicos comprobaron que, aplicando voltaje eléctrico al nitruro de cobalto (no magnético por sí solo), los iones de nitrógeno salen del material, dando lugar a una estructura rica en cobalto, que es magnética.

Con la aplicación de un voltaje de signo contrario, se consigue que el proceso se invierta y los iones de nitrógeno vuelven a “nitrurar” las zonas ricas en cobalto, haciendo que el material sea no magnético otra vez.

 

El general Salvador Cienfuegos ya está en México, notifican a juez en EE.UU.

Sortea el cómic al Covid-19