in

Personas con Síndrome de Down tienen alma de artistas

Cada 21 de marzo no sólo se celebra el natalicio de Benito Juárez o el inicio de la primavera, sino también el Día Mundial del Síndrome de Down.

Pilar Mostalac, directora de la Fundación John Langdon explicó que el Día Mundial del Síndrome de Down es una oportunidad para concientizar la importancia de la autonomía e independencia de las personas con este trastorno.

En la capital del país, un espacio importante para su desarrollo es la Escuela Mexicana de Arte Down en donde se enfocan en apoyar y fomentar la creatividad de niños, adolescentes y adultos que poseen la alteración genética.

Pilar Mostalac destacó que gracias a sus habilidades son personas que sobresalen en el área artística; en la mencionada escuela han sido creadores de más de 300 obras con exposiciones en galerías de América, Europa y Asia.

“Son artistas maravillosos que han puesto en alto el nombre de México en el extranjero; esta escuela pertenece también al programa cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, aseguró la especialista.

Primera escuela especializada

La Fundación John Langdon Down busca fomentar el desarrollo integral e inclusión a la vida social y laboral de este sector de la sociedad, así como apoyar a los padres con asesorías orientación e información.

Esta fundación fue la primera escuela especializada en personas con dicho trastorno en México y suman 47 años dando herramientas de apoyo a familias que tienen un hijo con este padecimiento. “Es un trabajo que se hace con toda la familia porque el desarrollo y los objetivos que se consiguen con los alumnos, no solo es trabajo de los profesionales de la fundación”, agregó.

Te puede interesar: Atención temprana es vital para las personas con síndrome de down

“Parte de los objetivos de la fundación es dar a conocer las capacidades y las habilidades y cómo potencializarlas para que tengan una vida autónoma e independiente”, dijo Mostalac.

Como parte de su programa educativo, brindan apoyo a niños desde recién nacidos, con intervención temprana, seguido de maternal, prescolar, hasta primaria especial de seis a 17 años, además de que cuentan con actividades especiales y talleres de inclusión laboral y social.

A través de talleres han logrado la integración laboral y con la creación de la cafetería Tres 21 Arte-Café (cadena que desarrollo dicha fundación), participan alumnos de gastronomía utilizando técnicas y normas de la más alta calidad.

“Fue el primer centro de inclusión laboral en México, nuestros alumnos que trabajan ahí están involucrados desde la compra de los insumos hasta la atención al público; se sientes autónomos e independientes cuando reciben un salario”, señaló.- Notimex

Cardi B

Cardi B registrará como marca su muletilla “Okurrr”

Hombre acepta que tiró a su bebé “porque no dejaba de llorar”