in

Piano e imágenes se hacen “Uno”

Tomoko Mukaiyama en enero de 2019 en el atrio de la Catedral

Actuará Tomoko Mukaiyama en el atrio de Catedral

La propuesta vanguardista de la pianista Tomoko Mukaiyama regresa a Mérida, esta vez unida a un diseño visual del cineasta Reinier van Brummelen.

El concierto, con el título de “One (Uno)”, se realizará hoy sábado, a las 8 de la noche, en la explanada de la Catedral, en cuya fachada se proyectarán imágenes de manos y brazos de la artista y del teclado de su piano mientras ella actúa.

Tomoko Mukaiyama explica al Diario que el vídeo de Van Brummelen combina imágenes análogas y animaciones digitales. “Las imágenes de Mérida y niños de la localidad están ‘incrustadas’ en la estructura de la composición musical”, señala.

Tomoko interpretará piezas del músico barroco Jean Philippe Rameau y del estadounidense Steve Reich, “uno de los compositores vivos más importantes de nuestro tiempo”.

Es la tercera ocasión que Tomoko Mukaiyama se presenta en esta ciudad por invitación del Ayuntamiento. Las anteriores fueron en 2019: en enero, en el atrio de Catedral durante el Mérida Fest, y en abril, en el Teatro José Peón Contreras en La Noche Blanca.

“Algunas actuaciones resultan ser solamente para la élite, lo que no me gusta”, confiesa la pianista. “Este evento (el de esta noche) está dirigido a cualquier persona que esté interesada, de cualquier nacionalidad, locales, turistas, jóvenes, viejos e, inclusive, niños”.

A la capital yucateca, añade, le gustaría traer arte de reciente confección. “Hay mucha música nueva, danza contemporánea y teatro que me gustaría presentarle al público de Mérida. Trabajo en Holanda y con frecuencia en Japón, me encantaría importar aquí algo nuevo para ustedes”, revela.

Tendría oportunidad de hacerlo el próximo año, para cuando prepara un nuevo festival que, “si todo sale bien”, será lanzado con el nombre de “Identity (Identidad)”. Incluirá música, danza y performance que girarán en torno a la sexualidad, género e inclusión.— Valentina Boeta Madera

 

Síguenos en Google Noticias

Viable, amparo contra un nuevo impuesto