in

Piano, violoncelo y violín para tocar Chopin y De Falla

Pawel Blaszkowski

Folclor polaco y español

Un concierto con sabor polaco y español se experimentará hoy en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Uady, con la presentación de la pianista Justyna Gabzdyl, discípula de una experta enChopin en su natal Polonia, quien interpretará a éste y otros autores junto a Pawel Blaszkowski (violín) y Nadezda Golubeva (cello).

El concierto será hoy a las 20:30 horas en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Uady.

Pawel Blaskowski, quien tiene 15 años residiendo en Mérida, comparte que siempre es un placer recibir y compartir el escenario con un compatriota, ya sea que venga de Polonia o que radique en otro país como es su caso, pues se disfruta el acento polaco, ya que nunca se deja de extrañar a la Patria. Cuenta que conoció a Justyna por amigos en común

No se conocían personalmente hasta que hace un par de días arribó a Yucatán para el recital de hoy, en el que interpretarán música de Frédéric Chopin y el español Manuel de Falla.

La selección del repertorio obedece en parte a la formación musical de la invitada principal, quien entre otros sitios, estudió en el Conservatorio Frédéric Chopin de Varsovia y tuvo como maestra a Bronislawa Kawalla, una experta en la música del compositor.

Eligieron el Trío para piano, chelo y violín en Sol menor de Chopin, la única obra para esta formación de cámara del compositor, de un estilo musical temprano, en el que se nota una clara influencia de Beethoven.

Dicha obra, explican que es técnicamente difícil y exige virtuosismo, es también del estilo “brillant” y de gran dificultad para el piano, razones por la que no se toca frecuentemente.

En la obra se deja sentir el sonido del folclor polaco, característico de danzas tradicionales polacas.

Es en esta pieza en la que se les unirá Nadezda Golubeva, originaria de Rusia, pero quien ya tiene varios años radicando en Yucatán.

Justyna abrirá el concierto con una balada de Karol Szymanowski, un compositor polaco considerado uno de los tres importantes de Polonia. Luego, junto a Pawel en el violín, interpretará la suite Danza Ritual del Fuego Nuevo de Manuel de Falla, la cual eligieron porque tiene características de las danzas folclóricas españolas, como la de Chopin que refiere a las danzas polacas.

La pianista estudió en París en el Ecole Normale Alfred Cortot y en la Université de Montreal, Canadá, donde radica.— Iris Ceballos A

Leones pierde el tercer juego ante Diablos Rojos

Cartón de Tony: Fe en el modelo