in

Picazón en la piel afecta a 50% de adultos mayores

La piel de los adultos mayores tiende a ser más seca

Se vuelve más frágil y sensible

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La piel cambia con el tiempo y la de los adultos mayores tiende a ser más seca, sensible y frágil; en esta temporada en que hay que lavarse frecuentemente las manos, deben utilizar productos que ayuden a restaurar la barrera cutánea.

La recomendación es de la doctora Susana Canalizo, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quien subraya que el consejo es especialmente para quienes tienen pieles sensibles.

La edad cuenta. Las afecciones tienen que ver con que al envejecer la piel pierde firmeza porque producen menos elastina las fibras elásticas que le dan flexibilidad y menos colágeno, que le brinda fortaleza.

Uno de los problemas más comunes es el prurito, comezón o picazón en la piel, que afecta al 50% de la población mayor de 60 años. Su causa común es la xerosis o piel seca, pero puede ser síntoma secundario de enfermedades como insuficiencia renal, psoriasis y diabetes mellitus.

La doctora explica que la piel seca “se puede tratar mediante el uso de dermolimpiadores sin detergentes, en vez de jabón convencional; son recomendables los baños cortos con agua tibia y evitar el uso de zacates, esponjas, toallas y cepillos durante el baño, ya que pueden lesionar la piel”.

Gel antibacterial

Sobre el uso de gel antibacterial, la doctora Susana Canalizo explicó que este producto es un gran aliado para eliminar bacterias, virus y algunos hongos, pues destruye la membrana celular por reducción de su tensión superficial y desnaturalizando las proteínas.

El riesgo de su uso es que, si no existe la hidratación adecuada, algunos adultos mayores pueden desarrollar enfermedades inflamatorias, como dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica. Para evitar estos males es importante mantener la piel hidratada, por lo que recomendó el uso constante de productos humectantes.

Ansiedad y estrés

Hay situaciones de preocupación o incertidumbre que en algunos ocasionan ansiedad, agobio y estrés, que causan en la piel hinchazón, brotes de acné y/o dermatitis.

Por eso, es importante tener una rutina especial de limpieza, sobre todo si se padece de inflamaciones, ya que ayudará a eliminar toxinas que se generaron durante la noche.

Para una limpieza corporal gentil, la dermatóloga Paula Torres, asesora médica de La Roche-Posay, recomienda usar Lipikar Syndet AP+, dermolimpiador que contiene un pH similar al de la piel y que ofrece una limpieza de alta tolerancia.

Es clave que no contiene jabón ni perfume y restaura la barrera cutánea.

Usa una frase del Papa en un vídeo