in

Pieza clave en el teatro en Yucatán

Paco Marín

Recibirá Paco Marín la Medalla Yucatán 2019

El actor, director de teatro, dramaturgo y poeta Francisco Alberto Marín Manzanero, conocido como Paco Marín, fue elegido por unanimidad como acreedor de la Medalla Yucatán 2019 que otorga el gobierno del Estado, según informa la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La condecoración reconoce a mujeres y hombres que, con sus aportaciones artísticas, culturales o económicas, dan a la entidad prestigio, fortalecimiento y progreso, dice el boletín.

La ceremonia de entrega se realizará el miércoles 20 de este mes, a las 20 horas, en el Salón de la Historia de Palacio de gobierno. Junto al galardón se le otorgará un diploma y un estímulo de 25 mil pesos.

En el acta de la reunión del jurado se destaca que se escogió a Paco Marín porque su labor honra a nuestro estado y contribuye a su mejoramiento. El seleccionado ha sido pieza fundamental en el ámbito teatral del territorio.

En esta edición el comité dictaminador estuvo integrado por las merecedoras de la Medalla Yucatán 2018, Gerda Gruber Jez, en el ámbito de la plástica, y Margarita Molina Zaldívar, en desarrollo social.

La sesión tuvo lugar en el edificio de la Sedeculta, en la colonia García Ginerés, el 11 de noviembre de este año y que se recibió ocho postulaciones. La convocatoria abrió el 21 de octubre y cerró el 9 de este mes.

Francisco Alberto Marín Manzanero nació en Mérida el 19 de enero de 1949. Debutó con “Las astucias de Scapin de Molière”, en Ciudad de México, recibiendo elogios del poeta Carlos Pellicer. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue discípulo de Enrique Ruelas, Ida Rodríguez Pamprolini, Miguel Sabido y Carlos Solórzano. Con la compañía Teatro Helénico participó en varias puestas en escena.

En televisión, incursionó en Mini Teatros y telenovelas.

En Mini Teatros actuó textos clásicos de Shakespeare, Cervantes y otros grandes autores; allí, alterna con Blanca Sánchez y Carlos Ancira. En las telenovelas, participó en “El amor tiene cara de mujer” y “El ángel blanco”, al lado de Carmen Montejo.

Homenajeado Datos

Se eligió por unanimidad a Paco Marín como acreedor de la Medalla Yucatán 2019.

Sobre el director

En Mérida, adaptó “El cuarto mago” de Henry van Dyke e impartió cátedras de actuación y talleres. En 1978 se inició en la dirección con “Mínimo quiere saber”, “Yerma”, “Madre Juana”, “La ejecución”, “Orinoco”, “El perro del hortelano”, “Venus y Adonis”, entre otras. Su ópera prima como autor fue “Mesa de pista”, le sigue “Coctel de celos, amor y teatro”. En 2019 se le rinde tributo por 50 años de trayectoria. Su montaje de “Salomé”, de Óscar Wilde, levantó el telón del Festival “Wilberto Cantón” de este año.

Hija de Alejandro Fernández llama a un repartidor “muerto de hambre”

Cartón de Tony: Máscaras irresistibles