in

Pintor de retrato de Madero en CNDH se queja por las pintas de feministas

El artista reprobó las pintas a un cuadro de Madero. Luego pidió disculpas a su modo (Facebook)

MÉXICO.— José Manuel Nuñez A. reprobó la intervención que realizó un grupo de feministas en su retrato de Francisco I. Madero.

El pintor, que se hace llamar Jomanu Art, escribió una serie de mensajes en los que señalaba que dañar obra del Estado no resolverá los problemas, sino que significará "un retroceso para nuestros valores".

En una segunda publicación, acompañada de una foto de una mujer posando junto al cuadro escribió: "eres grande rayando mi obra… Espero todo se resuelva con tu acto" y aseguró que "la vida es primero" pero que la destrucción de la historia no es la solución.

Eres grande rayando mi obra... Espero todo se resuelva con tu acto. La vida es primero, pero destruir nuestra historia de seguro llegará a la resolución de todos nuestros problemas de país

Publicado por Jomanu Art en Domingo, 6 de septiembre de 2020

En una tercera publicación, el artista, que se formó en la Academia Nacional de San Carlos y originario de Culiacán -según indica su cuenta de Facebook-, calificó como indignante el acto de las mujeres que realizaron las pintas por "perderle el respeto a los personajes que hicieron nuestra historia mexicana".

Dañar obra del estado no resolverá los problemas de la nación, pero si será un retroceso para nuestros valores.

Publicado por Jomanu Art en Domingo, 6 de septiembre de 2020

Tras las críticas dice estar a favor de las feministas

Los comentarios de Jomanu Art causaron controversia entre usuarios de redes sociales, quienes rechazaron su postura.

Jomanu Art escribió una última publicación en la que aseguró que no está en contra de la expresión de las manifestantes e hizo hincapié en que se les debe escuchar.

Yo estoy más que en contra de los feminicidios y en contra del cualquier maltrato hacia la mujer. Esa fué mi respuesta...

Publicado por Jomanu Art en Lunes, 7 de septiembre de 2020

¿Qué tanto le hicieron a Madero?

Sobre el retratro de Francisco I. Madero se escribió un "hashtag" en el que se lee "#Aliade", se le puso cabello morado rizado con un moño de adorno, se le agregó un delineado en los ojos color verde, así como labios rojos y un par de líneas en los pómulos simulando ser rubor rojo.

En la frente de la figura histórica se le pintó las letras ACAB, el acrónimo en inglés para "All Cops Are Bastards" y por último se decoró su traje con flores y estrellas moradas.

Esta puesta en subasta

La pieza, que actualmente se encuentra a subasta para recaudar fondos para su causa, fue defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que "el que afecta la imagen de Madero o no conoce la historia, lo hace de manera inconsistente o es un conservador, es un porfirista".

También podría interesarte: Preocupados por documentos históricos en subasta

Volkswagen termina relación con distribuidora de Coyoacán por foto nazi

Trágico martes para unos padres: pierden a su bebé tras ser amamantado