in

Pintura que se subastaría en Madrid podría ser obra de Caravaggio

"Ecce homo", cuadro que se retiró de la subasta de la Casa Ansorena de Madrid, al surgir la probabilidad de que sea un caravaggio.- Foto de El País.

La Casa Ansorena de Madrid tenía previsto subastar la tarde de hoy jueves un lote con un Ecce homo titulado La coronación de espinas atribuido al círculo de José Ribera, que data del siglo XVII.

El precio de salida del cuadro sería de 1,500 euros (unos 36,000 pesos). El lote 229 en el que constaba la pieza fue retirado de la subasta a causa de las dudas que aparecieron en torno a su autoría.

Analizan la obra

Expertos del Museo del Prado que analizan periódicamente los catálogos de casas de subastas alertaron al Ministerio de Cultura sobre la obra y fue entonces cuando ante la duda, la Junta de Calificación de Bienes de Patrimonio Histórico del ministerio convocó una reunión de urgencia ayer miércoles y declaró el cuadro “inexportable”, una medida cautelar que impide que la pieza salga de España.

Un Caravaggio

Existe la creencia, según declaró el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, de que se trate de un caravaggio, pintor del Barroco, que algunos críticos consideran el más importante de la historia. Por el momento, como ha recalcado Uribes, no hay confirmación, informó El País.

Decisión adecuada

“La decisión es muy adecuada porque el cuadro es valioso”, dijo Uribes. “Hemos actuado con gran rapidez”, insistió.

El ministro anunció que solicitó a la Comunidad de Madrid que lo declare bien de interés cultural (BIC), de esta manera, el propietario tendrá que cumplir con una serie de obligaciones como la conservación del cuadro en condiciones adecuadas.

Te puede interesar: Caravaggio ilumina Roma

Otras medidas

Además, permitir el examen del mismo ya sea por parte de una institución del Estado o una privada; cederlo para exposiciones; además de comunicar a la Administración (ya sea estatal o autonómica) la intención de venderlo o trasladarlo.

En caso de que los dueños quisieran vender la obra, “la administración tendría derecho de tanteo en el plazo de dos meses”, explicaron fuentes del Ministerio de Cultura.

“Con esta doble garantía nos aseguramos de que el cuadro se quede en España y que puedan hacerse las cosas bien”, apuntó Uribes. “Ojalá sea un caravaggio”.

Más información en la edición impresa de Diario de Yucatán.

Griezmann se convierte en papá; sus tres hijos nacieron el mismo día

Se registra un sismo de magnitud 3.8 en Cuba; no reportan heridos ni daños materiales