in

Plasma su búsqueda de la libertad

El artista Jim Dine en Málaga

El Pompidou de Málaga recibe la obra de Jim Dine

MÁLAGA (EFE).— La temprana muerte de su madre llevó a Jim Dine a vivir con sus abuelos, propietarios de una ferretería, y con las herramientas que le acompañaron desde la infancia el artista estadounidense ha forjado una obra que tiene como eje central la búsqueda de la libertad.

Desde ayer expone una muestra de su trabajo en Málaga. “Desde que nací tenía un martillo en el bolsillo de atrás del pantalón”, confesó Dine (Cincinnati, 1935) en la presentación de la treintena de piezas en el Centro Pompidou, donde se verán hasta el 6 de octubre.

Estas herramientas son “una metáfora, pero también una expresión del trabajo real”, según Dine, quien en 2017 y 2018 donó al Pompidou de París las pinturas y esculturas realizadas en el período 1961-2016 que forman parte de esta exhibición.

El conjunto de piezas ya se presentó en París y Moscú, pero cada vez que llega a una nueva ciudad ofrece “la posibilidad de obtener lecturas diferentes y muy interesantes”, asegura la comisaria Annalisa Rimaudo.

En Málaga apuestan por “combinar un enfoque cronológico con otro temático, y siguiendo la carrera del artista se han agrupado las piezas en torno a temas que han marcado su carrera”.

Están motivos recurrentes “como las herramientas, los albornoces, los corazones, las Venus y los Pinochos“, según la comisaria, que dividió la exposición en tres partes. La primera está dedicada a objetos simbólicos; la segunda, a los alter ego del creador plástico, y la tercera, al acto artístico “como forma de autorrepresentarse de forma íntima”.

La primera parte es “la que más marca la actitud del artista”, porque en el universo particular de la ferretería de sus abuelos se forjó “su fascinación por las herramientas, que le acompañarán toda su vida”.

El director del Pompidou de París, Bernard Blistène, resaltó el “increíble regalo” que Dine hizo a la institución. “Es un recorrido de 60 años de creación dedicados a la libertad y el resultado es una gran utopía”.

Leones sigue en la cima de la Sur tras su victoria

Cartón de Tony: Cuando la fortuna sonríe