in

Poesía en voz alta

Efraín Medina Alcocer

Concurso Estatal de Declamación “José Díaz Bolio”

En el marco del 114 aniversario del natalicio del poeta José Díaz Bolio, ayer dieron a conocer la convocatoria del primer Concurso Estatal de Declamación que lleva su nombre, y que realizará el Centro Cultural Prohispen y Alianz Comunidad Educativa, en conjunto.

La convocatoria, que tiene diferentes fases y final el 27 de marzo, está dirigida a estudiantes de preparatoria de instituciones incorporadas a la Universidad Autónoma de Yucatán.

En rueda de prensa efectuada ayer, en Prohispen, se dieron a conocer detalles de este concurso.

El programa cuenta con el apoyo de la Uady, por medio de la Dirección de Desarrollo Académico.

Margarita Díaz Rubio, presidenta del patronato de Prohispen, recordó que este concurso de declamación será anual y estatal.

Reiteró que los poemas que se declamarán en las diferentes fases del concurso serán de la autoría de su padre, José Díaz Bolio, de quien realizaron reciente edición del libro de poemas “Huella Humana”.

Hasta la fecha cuentan con la participación de siete colegios y esperan aumentar el número de concursantes en próximos días.

Los premios para los ganadores serán de $7,000, $4,000 y $2,000, para el primero, segundo y tercer lugares, respectivamente.

Efraín Medina Alcocer, director del Centro Cultural Prohispen, recordó que la inscripción para el concurso es gratuita y que por escuela el máximo de participantes son tres alumnos.

La inscripción se realizará en Prohispen. A los participantes darán cuadernillo con selección de poemas del autor mencionado.

La primera fase del concurso consistirá en eliminatorias el 3, 4 y 5 de marzo, a las 9 a.m., en el auditorio José Díaz Bolio del Centro Cultural Prohispen. En cada fecha esperan contar con 15 concursantes.

Las semifinales se realizarán el 10 y 11 de marzo, a las 9 a.m., en el mismo lugar. La final se efectuará el 27 de marzo, a las 6 p.m., en el campus La paz de Alianz, que está en carretera Progreso.

En la final concursarán siete alumnos y cada uno declamará dos poemas.

En la primera ronda declamarán “Oración Rústica” y en la segunda “El carruaje de la vida”.

Se calificará memorización, modulación, dicción, interpretación, mímica y presentación.

La entrada a las actividades es abierta a la comunidad.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Oratoria

El concurso de declamación será institucional, anual, para promover la obra del poeta.

Ubicación

El Centro Cultural Prohispen está en el número 94 dela calle 19 entre 18 y 20, colonia México.

Contacto

Más información del I Concurso Estatal de declamacion “José Díaz Bolio” en www.prohispen.com y en Facebook Prohispen.

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Cartón de Tony: Si de cambios hablamos