in

Poesía, llave para la vida

En la imagen

Mérida, sede del foro de escritores en tres idiomas

“La poesía es una república universal”, expresa el poeta portugués Nuno Júdice durante su visita a Mérida.

“Creo que es la única donde no hay guerras, ni conflictos y es importante para la gente, porque sabe que leyendo un poema entra en un territorio donde va a descubrir muchas cosas donde puede conocer universos que son importantes para nosotros”, añade el autor.

El literato añade que cuando leen un poema pueden descubrir algo nuevo, de lo que creían saber todo.

El escritor participará en el “Encuentro de poetas Gioconda Belli, Nuno Júdice y Myriam Moscona” en esta ciudad de Mérida.

El evento, también titulado como “Poesía en 3 lenguas: Español, Portugués y Ladina” comienza mañana y concluye el miércoles 15 y tendrá como sede el Centro Cultural Olimpo en el marco del Mérida Fest, con horario de 7 de la noche todos los días.

Juno Júdice dio un sí “rotundo” a la invitación de visitar Mérida por primera vez, con el pretexto del evento de la asociación UC-Mexicanistas que preside la Dra. Sara Poot Herrera.

Nuno Júdice comparte que desde niño incursiona en este género porque en Portugal es frecuente el contacto con la poesía, un género vinculado a su cultura y también a su temperamento.

“Por eso leer y escuchar poesía en Portugal es algo común”, detalla el entrevistado y agrega que ese género representaba en la década de los 60, cuando comenzó a influenciar su vida, era la voz de la esperanza en un futuro que era muy difícil soñar “porque vivíamos una dictadura que parecía eterna”.

“En los poemas, en las canciones que utilizaban esos poemas... esa esperanza de libertad podía encontrar una voz”, relata.

Nuno Júdice indica que su mayor alegría es escribir y lo hace en el intento de luchar contra el mundo difícil y duro, para ver en un poema una forma de encontrar una posibilidad de solución a esos problemas, no inmediata pero si con una esperanza.

Finalmente, la doctora Sara Poot detalla que los tres días serán programas distintos, que comenzarán con antologías de los autores e incluso se programará un recital.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Síguenos en Google Noticias

Niegan cobros indebidos

En Maní, Escuela de Agricultura festeja 24 años de frutos