in

Proyecto Crisal pone alto a la violencia contra niñas

Proyecto Crisal brinda su apoyo a niñas vulnerables

A lo largo de 10 años el Proyecto Crisal ha brindado apoyo a niñas en situación de violencia sexual, a las que con un modelo de tres vertientes (psicológica, social y espiritual) atiende en la restauración de sus derechos.

El Proyecto Crisal, que apoya a casas de acogida en Quintana Roo y planea abrir en diciembre próximo un centro de atención en Monterrey, es la causa turquesa de la Carrera Megamedia Dunosusa, presentada por Galletas Lara, que se realizará el domingo 10 de noviembre.

03 de Octubre del 2019 IMAGEN Entrevista con Mar’a Jesœs Oca–a Dorantes sobre la asociaci—n Proyecto Crisal, causa turquesa de la Carrera Megamedia. foto.Adriana Carrillo Aleman

En Yucatán, la Casa Crisal recibe a niñas y adolescentes de 11 a 17 años en quienes sus familiares han ejercido violencia sexual.

María Jesús Ocaña Dorantes, fundadora del proyecto, recuerda que lo inició ante la necesidad de un espacio donde se brindara ayuda a niñas y adolescentes de casos de abuso y violencia sexual, como los que conoció en el tiempo que trabajó como abogada en el DIF.

En 2008 se inició el Proyecto Crisal y se abrió la primera sede de Casa Crisal con apoyo de un sociólogo y una psicóloga, que posteriormente se retiraron del programa. Posteriormente se unió Pablo Loría Vázquez, quien con María Jesús encabeza la asociación.

En un inicio se recibió a seis niñas del Caimede, a las que, con la metodología de las tres vertientes, se enseñó valor propio, autocuidado y, sobre todo, sanación de las heridas de lo que vivieron.

A Casa Crisal llegan menores involucradas en redes de pornografía infantil, incesto, prostitución, esclavitud sexual y trasiego de droga. María de Jesús explica que por lo delicado de los casos se mantiene bajo reserva la dirección de la casa de atención. Recuerda que años atrás esa información se hizo pública y, como consecuencia, sus instalaciones sufrieron destrozos.

A raíz de ese hecho cambiaron de domicilio y tomaron medidas para evitar que se repitiera la agresión.

María Jesús añade que, al cabo de 18 meses en Casa Crisal, las beneficiarias son enviadas con familias de acogida, bajo la vigilancia y autorización de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), que les canaliza los casos.

A la fecha albergan a 14 niñas y adolescentes, y tienen planes de abrir en enero de 2020 la casa para “orugas”, es decir, pequeñas de 5 a 7 años de redes de pedofilia.

En el tiempo de existencia de la asociación se ha atendido a 178 personas.

Para más información se puede llamar al 9993-56-86-31, 9994-53-08-26 y 9831-20-73-61 o escribir al correo proyectocasacrisal@outlook.com.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Donativos

Quienes deseen apoyar a Proyecto Crisal puede realizar donativos en efectivo y especie, como alimentos perecederos y no perecederos, ropa y juguetes.

Colaboración

Se requieren voluntarias para dar servicio en la casa.

Yalitza Aparicio desulmbra en Instagram con vestido hecho de sarapes

Cartón de Tony: Paseo reconquistado