in

Ponen color y movimiento

Niños participantes en el Circuito de Murales e Innovación Tecnológica para la Cultura Maya

Pintura y realidad aumentada en cuatro comisarías

El arte es la herramienta para involucrar a los niños en la tecnología y sus alcances, al tiempo que se hace énfasis en resaltar la identidad de la región por medio de un proyecto en el que se involucra a los habitantes de las comisarías donde se realizan.

Se trata del Circuito de Murales e Innovación Tecnológica para la Cultura Maya, un proyecto que desarrolla el colectivo Toloc Mx como beneficiario del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable.

Los coordinadores del proyecto son Michael Covián Benítez y Anabel Flota Aguiar, quienes iniciaron la actividad el 23 de julio.

Comparten que el Circuito de Murales se enfoca en niños y adolescentes y su objetivo es que aprendan más sobre tecnología y sepan qué aparatos —como los celulares y las tabletas— pueden usarse con otros fines más allá de las redes sociales o escuchar música.

El proyecto se desarrolla en cuatro comisarías de Mérida, cada una ubicada en uno de los puntos cardinales de la ciudad: Chalmuch, Yaxché Casares, Hunxectamán y Tamanché. En las primeras dos ya se concretó la primera fase del proyecto, la impartición de cuatro talleres, dos fines de semana seguidos (sábados y domingos).

Los talleres tratan de pintura, muralismo y realidad aumentada y hay una pintura colectiva con el artista Carlos Hartazgo, quien diseña el mural que el último día realizan los participantes y otras personas de la comunidad.

Los murales se realizan en áreas céntricas y concurridas de la población, como puede ser la barda de un parque o área de juegos.

Michael Covián señala que en pintura los niños desarrollan un trabajo introspectivo e interesante, pero es el taller de realidad aumentada el que los cautiva, pues los niños efectúan dibujos que cobran movimiento con la realidad aumentada, usando una sencilla aplicación en el teléfono celular.

Al término de los cuatro murales, tres personas de la UTM, encabezadas por Aníbal Caballero, realizarán una aplicación de realidad aumentada para dichos murales, de forma tal que cualquier persona de la comunidad o de cualquier parte pueda descargar la aplicación y ver los efectos de la realidad aumentada en los murales pintados.

El proyecto debe concluir en noviembre, con la presentación de la aplicación y una exposición de cuadros individuales que niños y adolescentes, entre 7 y 15 años, realizan en los talleres.

En los próximos fines de semana continuarán el proyecto en Hunxectamán y Tamanché.

Para el desarrollo de la actividad el colectivo Toloc Mx cuenta con la colaboración de Pinta Plus Osel y World Art Destination.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

 

Publican historias pérdidas de amor homosexual de Marcel Proust

Cartón de Tony: #conlashectáreasno