in

Por los caminos del Sur

La Ruta Puuc es uno de los destinos turísticos más populares de Yucatán, donde los visitantes descubren no solo la historia regional, sino también su naturaleza y cultura

La Ruta Puuc es un itinerario por varias zonas arqueológicas que constituye uno de los paseos preferidos de los yucatecos y los visitantes de la región.

Pero en este trayecto no solamente se ven vestigios prehispánicos, sino que también se entra en contacto con comunidades cargadas de historia, producción artesanal típica de la entidad y lo mejor de la gastronomía yucateca.

Descubro.mx, el sitio turístico de Grupo Megamedia, recomienda esta ruta como opción para aprovechar los días de vacaciones de Semana Santa.

Distante 80 kilómetros de Mérida, la ruta abarca puntos del sur de Yucatán y el norte de Campeche. Se le nombró Puuc (cerro o colina en lengua maya) debido a que ése es el estilo arquitectónico que predomina en las construcciones, caracterizadas por arcos falsos, cresterías constituidas por bloques de piedra, puertas múltiples formadas por columnas redondas con capiteles cuadrados y elaboradas esculturas geométricas tipo mosaico.

Quienes deseen emprender el trayecto de la Ruta Puuc pueden comenzarlo en las grutas de Loltún, a una hora y media de distancia de Mérida. Se recomienda iniciarlo ahí a temprana hora por dos razones: primero, se necesita contar con un guía para hacer el recorrido y, segundo, mientras más tarde se llegue mayor es la probabilidad de que haya más gente esperando.

Para llegar a Loltún desde Mérida se toma la carretera a Campeche y se sigue la señalización hacia Uxmal. En Muna se toma la desviación que va hacia las grutas.

Una vez ahí se debe esperar el horario del recorrido con guía. El primero es a las 9:30 de la mañana. Los siguientes son a las 11 a.m., 12 i.m. y 2, 3 y 4 p.m. El precio de la admisión es de $146 para turistas extranjeros y $49 nacionales.

La ruta continúa en Labná, Xlapak, Sayil y Kabah y llega a su fin en Uxmal.

Labná

Labná se ubica a 30 minutos de Loltún. En la época prehispánica el sitio llegó a albergar a más de 1,500 personas. Cuenta con cuatro edificios restaurados. La entrada entre semana cuesta $50 por persona.

Xlapak y Sayil

En comparación con otras antiguas urbes de la zona, Xlapak y Sayil son las que menos construcciones restauradas tienen. Los visitantes pasan solo unos minutos en ambos sitios, lo que no significa que no merezcan la pena conocerse.

El acceso a Xlapak es gratuito. Hay cinco kilómetros de distancia hasta Sayil, en cuya entrada funciona un museo al aire libre. Ahí también se dispone de servicios básicos, como sanitarios. La cuota de acceso a Sayil es de $50 entre semana.

Kabah

Este sitio se encuentra a solo cinco kilómetros de Sayil. Kabah es conocido sobre todo por su Palacio de las Máscaras de Chaac, pero conservan otros monumentos, como el Templo del Sol y el Codz Poop.

La urbe llegó a ser tan gran grande y poblada como Uxmal. La entrada cuesta $50.

Uxmal

La última escala de la Ruta Puuc es Uxmal, donde se mantienen en pie numerosas construcciones, como la Pirámide del Adivino, el Palacio del Gobernador, el Templo de las Palomas y el Cuadrángulo de las Monjas. Además, por las tardes se ofrece un espectáculo de luz y sonido. Se pagan dos cuotas de acceso a la zona, una fijada por el INAH de $75 y otra por el gobierno del Estado de $338.

Los mexicanos que acreditan su nacionalidad solo pagan $101 más los $75 del INAH.

El espectáculo de luz y sonido se presenta en verano y otoño a las 8 de la noche y en primavera, a las 7 de la noche. Por el luz y sonido se debe pagar otra cuota adicional.

Para considerar

El mejor día para realizar el recorrido por la Ruta Puuc es domingo, debido a que ese día todas las zonas arqueológicas permiten la entrada gratuita a los ciudadanos mexicanos que presenten identificación oficial.

Se puede cubrir el itinerario en un día o hacerlo en dos partes. Todo depende del tiempo que le dediques a cada zona.

Si no cuentas con vehículo para trasladarte puedes recurrir a un transporte foráneo saliendo de Mérida. Hay camiones que por 178 pesos te conducen hasta todas estas zonas arqueológicas, donde esperan un tiempo para que los turistas las recorran. Este autobús está disponible únicamente el domingo y sale de la terminal ubicada en la calle 69 entre 68 y 70 del Centro.

Si, por el contrario, te desplazas en tu propio automóvil podrías permitirte desviarte un poco de la ruta para conocer el museo que resguarda momias en Santa Elena.

Las grutas de Loltún, en Oxkutzcab, proponen un recorrido por mil metros de longitud en los que se conoce la historia natural y cultura del área maya en un período que abarca más de 10,000 años

Divide opiniones sondeo de Matrimonio Igualitario

Tres horarios, los picos del tránsito en el Periférico