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Por más propósitos saludables en 2020

Salud y vida

Yeusví Maley Flores Cazola(*)

Mañana comenzaremos el año y tenemos frente a nosotros 366 (2020 es año bisiesto) oportunidades de disfrutar y de lograr ser nuestra mejor versión. Ya sea desde ahorrar, viajar, adquirir algún bien o titularnos, la carrera para cumplir los anhelados propósitos da inicio en este momento.

Especialistas en conducta humana han definido el número 21 como el número mágico; aquel número que nos permitirá convertir alguna actividad en un hábito que forme parte de nuestra rutina de vida; siendo este número de días el que tenemos para arrancar de manera más fuerte el maratón, con duración de un año; que nos permita lograr nuestros objetivos en este 2020. E independientemente de qué pretendamos lograr, todos estaremos de acuerdo en que, sin salud, será imposible lograrlo.

Es por todo ello que te invito a integrar propósitos saludables a tu lista de este año. Beber dos litros de agua al día permitirá que las células de nuestro cuerpo mantengan sus funciones al máximo, se nutrirán, la piel reflejará este estado de bienestar y nuestros riñones recibirán la energía necesaria para cumplir sus funciones. Las neuronas serán las principales beneficiadas al potenciar la labor diaria que realizan.

Consumir alimentos de todos los grupos nos aportará los nutrientes necesarios para mantener un estado metabólico y peso adecuados.

Realizar ejercicio por lo menos tres veces a la semana durante treinta minutos disminuirá la presión sanguínea, aportará fuerza de contracción a nuestro corazón y aumentará la producción de endorfinas que nos llenarán de manera automática de alegría.

Mantener hábitos de sueño adecuados, con tiempos establecidos de mínimo seis horas para un sueño reparador, nos proveerán del tiempo requerido para la regeneración celular.

Sonreír hará que movilicemos de manera inmediata seis pares de músculos cuya activación liberará hormonas que nos ayudarán a mantener un estado de calma, disminuyendo la secreción de cortisol, hormona íntimamente relacionada con la inflamación y el estrés.

Aprender alguna actividad nueva proveerá la creación de nuevas conexiones neuronales implementando una plastia neuronal, es decir, ayudaremos a fortalecer nuestro cerebro.

Estas sencillas, pero poderosísimas acciones, son las que aunadas a nuestra motivación serán nuestras herramientas básicas para día a día construir un estilo de vida saludable, que se refleje en la obtención de todos y cada uno de nuestros sueños y cuyo objetivo a largo plazo; pase de ser la obtención de estos hábitos diarios, a establecer una vida saludable llena de buenas costumbres cuyo resultado sea un ser humano integral, en perfecto estado mental y de salud, cuyo único propósito sea disfrutar intensamente de las maravillas de la vida.

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