in

¿Por qué celebramos el 15 de septiembre si la lucha ocurrió el 16?

¿Sabes por qué se celebra el 15 de septiembre cuando en realidad el Grito pasó el 16? (Twitter)

Una versión cuenta que Porfirió Díaz habría tenido que ver con el cambio de la fecha del Grito de Independencia

MÉXICO.— En el mes de septiembre se celebra una de las fechas más importantes de la historia de México, el Grito de Independencia, que este 15 de septiembre conmemorará el 211 aniversario de dicho acontecimiento.

Este año, al igual que el anterior (2020), la celebración podría ser diferente debido a la pandemia de coronavirus, pero con todo contingencia sanitaria el 15 de septiembre habrá festejo, aunque ¿no debería ser el 16?

El Grito de Independencia en México fue el 16 de septiembre

La historia señala que en realidad el acto independentista ocurrió la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Cuando el cura Miguel Hidalgo se dirigió al pueblo que hoy conocemos como el municipio de Dolores, Guanajuato, para incitar a la población a levantarse en armas contra la monarquía española.

Sin embargo, desde hace muchos años, en toda México, esa fecha la celebramos con un día de anticipación; esto porque según un versión difundida desde 1910, el presidente Porfirio Díaz quiso hacer coincidir los festejos con su cumpleaños y por eso cambió la fecha.

Pero esa versión podría ser imprecisa, ya que desde 1840 la conmemoración del Grito de independencia dejó de festejarse el 16 de septiembre.

Cabe destacar que el “Diario de Operaciones Militares” de Ignacio López Rayón documentó que la primera conmemoración del Grito de Independencia se celebró la madrugada del 16 de septiembre de 1812, justo como había ocurrido dos años antes.- Con información de Radio Fórmula.

También podría interesarte: Grito de Independencia no se suspenderá 'de ninguna manera':AMLO

cómo se paga el 16 de septiembre

¿Cómo se debe pagar el 16 de septiembre si trabajas?

Filipinas comienza curso escolar con aulas vacías a causa del Covid