in

¿Por qué el 15 de diciembre se celebra el Día Mundial del Otaku?

MÉXICO.— El 15 de diciembre se celebra el Día Mundial del Otaku. El término Otaku se emplea popularmente en Japón y en otros países para referirse a aquellas personas muy aficionadas al anime y al manga.

Muchos crecimos con una fuerte influencia de la cultura japonesa sin ser plenamente conscientes de ello. ¿Recuerdas haber visto caricaturas como "Dragon Ball", "Los Caballeros del Zodíaco" o "Sailor Moon"?

Numerosos niños mexicanos pasaron su infancia inmersos en mundos creados por artistas japoneses cuya creatividad sigue permeando en la cultura popular a nivel global.

¿Por qué el Día Mundial del Otaku se celebra el 15 de diciembre?

Aunque el Día Mundial del Otaku no está reconocido como tal, han habido cientos de movimientos en Internet que han querido que este día se establezca como el día de celebración para todos aquellos fascinados por la cultura japonesa. Es así como varios ha celebrado este día una vez más.

El término Otaku y los "inadaptados"

El uso del término se popularizó gracias a la columna Otaku no kenkyuu escrita por Akio Nakamori publicada en Manga Burikko, una revista japonesa de manga erótica dedicada al género "Lolicon" en 1983.

Aunque el concepto Otaku también tiene una connotación negativa relacionada a las personas que consideran 'inadaptadas'. Incluso consideran el cómic un entretenimiento peligroso que 'desvía' a los jóvenes", explica el Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla Francisco Javier López Rodríguez.

Sin embargo, la relación del terminó con personas afectadas psicológicamente se hizo más fuerte tras el caso del asesino en serie Tsutomu Miyasaki.

Que entre agosto de 1988 y junio de 1989, Miyazaki secuestró, mutiló y asesinó a cuatro niñas de entre cuatro y siete años de edad. Tras su captura, se encontraron gran cantidad de mangas, animes y obras pornográficas.

Por este tipo de lectura, los medios lo bautizaron el "Asesino Otaku" causando un pánico moral entre una población que ya resentía a los aficionados al manga y anime y a la cultura Otaku en general.

A pesar de ese oscuro episodio, la fama de esta subcultura se disparó a nivel mundial y ahora ya cuenta con su propio día de celebración, el Día Mundial del Otaku, conmemorado cada 15 de diciembre.

También podría interesarte:

Poncho De Nigris y su familia luchan contra el Covid-19