in

¿Por qué es mala idea lanzar globos al aire para celebrar?

En redes sociales circula la convocatoria para que este 31 de diciembre se despida al Año Viejo con el lanzamiento de globos blancos, en honor a las víctimas caídas por el Covid-19. Sin embargo, la convocatoria ha desatado opiniones encontradas.

Aunque los lanzamientos masivos de globos suelen ser un espectáculo a los ojos de muchos, fundaciones como Ballons Blow trabajan para crear consciencia de cómo un globo, por más insignificante que parezca, en realidad puede generar un gran impacto en el ecosistema.

Globos al aire: su impacto en la flora y fauna

Imagen de Ballons Blow para crear consciencia sobre los efectos de los globos de helio lanzados al aire. Foto de Internet

Y es que en realidad los globos pueden recorrer miles de kilómetros (pueden alcanzar hasta 10 Km de altura) antes de descender y llegar a territorios incluso alejados de las poblaciones o incluso acabar en el mar, donde terminan siendo confundidas por las tortugas marinas con medusas.

Las tortugas confunden a los globos con las medusas marinas. Foto de Internet

Pero las especies marinas no son las únicas afectadas, pues los cordeles con los que los globos viajan pueden terminar enredados en las patas de las aves que se cruzan en su vuelo con estos objetos. Los cordeles terminan haciendo que las aves caigan y su vida peligre.

Imagen de Ballons Blow que muestra el rescate de un ave, cuyas patas se enredaron en el cordel de un globo. Foto de Internet

De acuerdo con la fundación, la fauna no es la única afectada, pues incluso los globos pueden terminar enredados en ramas de árboles, lo que puede causar que esta parte de su corteza muera. Si se trata de una especie frutal, ésta tampoco crecerá o madurará.

Imagen de Ballons Blow que muestra el rescate de un ave, cuyas patas se enredaron en el cordel de un globo. Foto de Internet

Cabe aclarar que los globos de papel china tampoco son una opción para remplazar a los de hule, pues éstos han causado incendios forestales con anterioridad.

Ideas para sustituir los globos en tu festejo

Al respecto, sitios como Stop Cambio Climático ofrecen otras opciones más amigables con el medioambiente:

  • Plantar un árbol o flor. No solo estamos dando vida a esa planta, sino que también estamos proporcionando recursos, refugio y aire limpio a todo tipo de vida silvestre y personas.
  • Pompones de papel tisú. Para estallidos de color en fiestas o celebraciones. ¡Los pompones de papel tisú son espectaculares! Estas bonitas y coloridas bolas se pueden hacer fácilmente en casa y son reutilizables.
Ejemplo de pompones de papel tisú. Foto de Internet

Cabe recordar que también hay otros grupos como los católicos y cristianos, quienes han lanzado iniciativas para hacer un rezo masivo por el eterno descanso de las víctimas del Covid-19, que no involucra ningún material y no causa ningún daño al ecosistema.

Te puede interesar: Rituales para recibir el Año Nuevo: ¿Cuáles son y cuál es su origen?

Por "error humano", tiran unas 500 dosis de vacuna antiCovid en EE.UU.