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Apuestan por la sostenibilidad

Foto: Megamedia

Premio a la moda ecológica de un joven venezolano

MADRID.— El venezolano Gabriel Nogueiras, al frente de Rubearth, se convirtió ayer en el ganador de la decimoséptima edición del Mercedes-Benz Fashion Talent, dotado con 3,000 euros y celebrado en el marco de la Semana de la Moda.

Ayer, en la última jornada del programa se efectuó la nueva edición de la pasarela EGO, plataforma que impulsa a jóvenes diseñadores y en la que creadores de Colombia, México y Venezuela presentaron sus propuestas.

Velásquez, Reparto Studio y Rubearth representaron al talento latinoamericano. Las tres firmas esperan que la pasarela sea un trampolín que dé mayor visibilidad a sus firmas, que apuestan por una moda sostenible.

Rubearth promueve la sostenibilidad “recuperando residuos textiles de grandes empresas para darles una nueva vida”, señala Nogueiras, quien viajó por el mundo para aprender técnicas de bordado, un oficio que desarrolló en marcas como Carolina Herrera y Zara.

Incorpora dos bellas artes

La experiencia le sirvió para lanzar un propio proyecto “ecosostenible, con un carácter nuevo en el que la pintura y la escultura tienen un gran sentido”.

A esa idea se suma Mateo Velásquez, colombiano afincado desde hace diez años en Londres y quien espera que su firma se convierta en un valor seguro en la moda española con prendas y un estilo de trabajo “que aquí no son habituales”.

A partir de ropa de segunda mano creó una colección “motera”, inspirada en la década de 1970 pero con un concepto actual para vestir al hombre contemporáneo. “Parece fácil, pero al tratarse de cuero no es tan sencillo darles otra oportunidad”, explica.

La mexicana Margil Peña llegó a España con una beca para estudiar diseño de moda en el Instituto Europeo de Diseño, tiempo en el que conoció a Ana Viglione, con la que creó Reparto Studio. Juntas presentan su cuarta colección ideada con ropa de segunda mano.

Prendas divertidas, confeccionadas con corbatas, bolsas de ganchillo y desteñidos vaqueros en las que dan mucha importancia a la ornamentación con piercings, grapas y tiras de bisutería. “Es una manera de demostrar que todo lo que está a nuestro alrededor puede convertirse en moda”, opina.

Junto a ellos desfiló la española Georgina José, quien fue contactada por los estilistas de Lady Gaga para utilizar uno de sus diseños en el videoclip “Born This Way” (2011).

Escrito por Agencia EFE

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