in

Premio a una nicaragüense

Distinguen con el Cervantes Chico a María López Vigil

MADRID (EFE).— La nicaragüense María López Vigil resultó ganadora de la primera edición del Premio Cervantes Chico en la categoría Iberoamérica, mientras que el matemático, escritor, guionista y crítico de cómics Carlo Frabetti se alzó con el galardón habitual, que reconoce a autores de literatura infantil y juvenil.

El Premio Cervantes Chico, que cumple este año 23 ediciones, es convocado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en colaboración con el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá.

Esta vez se añadió la categoría iberoamericana, en colaboración con la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares y la Organización de Estados Iberoamericanos.

María López Vigil ha contribuido a que los jóvenes de Nicaragua conozcan mejor sus raíces, identidad y la riqueza del lenguaje de su tierra, donde antes de ella los niños leían obras de autores de otras naciones.

El Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2019 se otorgó a Frabetti por “su amplia y exitosa trayectoria” en ese ámbito, de acuerdo con el jurado.

El italiano cultiva desde hace una treintena de años la literatura infantil y juvenil y la divulgación científica para niños y jóvenes.

Autor

Carlo Frabetti tiene más de 70 libros publicados y ha dirigido numerosos programas de televisión, orientados al público infantil y juvenil.

Galardones

Asimismo, ha recibido diferentes premios, entre ellos el de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos en 2012.

Residencia

Nacido en Italia, radica en España desde los ocho años.

Barrida melenuda en Torreón

Cartón de Tony: La historieta, ¿los absolverá?