in ,

Presenta Edgardo Arredondo su libro de cuentos

Pía Gómez y Edgardo Arredondo Gómez durante la presentación

Se atreve a “profanar”

“Me siento contento, muy satisfecho, esperando y como un profanador en la literatura”, dijo Edgardo Arredondo Gómez, quien anoche presentó su libro de cuentos “Los profanadores” en el stand de la Sedeculta dentro de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Entrevistado antes de la presentación en donde estuvo acompañado de la maestra Pía Gómez y Joaquín Tamayo Aranda, el autor señaló que el libro consta de 18 historias cortas en las que hay de todo un poco desde humor negro, sarcasmo, ironía y giros inesperados.

Algunos cuentos están basados en sus vivencias personales como médico. “En lo particular creo que es una edición muy interesante porque está aderezada además con ilustraciones de Tony Peraza”, indicó.

Además de Tony Peraza, caricaturista del Diario de Yucatán, también contó con la colaboración del periodista Joaquín Tamayo, autor del prólogo. Con Joaquín, informó el autor, tomó un taller literario de donde salió la mitad de los cuentos.

“Los profanadores” es el quinto libro que Arredondo Gómez, ortopedista de profesión, ha publicado en los últimos nueve años. Antes publicó las novelas “Detrás del horizonte” (2011), “De médico a sicario” (2014), “Me llamo Juan” (2018) y “Bungo” (2019), que presentó también en la Filey el domingo pasado.

El libro marca su incursión en el cuento, a pesar de que hace dos años ganó una mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”. Dicho trabajo está incluido en el libro, al igual que el de “Los profanadores”, que da nombre al texto. “Le puse ‘Los profanadores porque realmente me siento profano en la literatura, pues no tengo formación literaria y cada vez que hago esto siento como un atrevimiento”.

No obstante informó que está juntando material para una nueva novela así como un anecdotario basado en sus vivencias como médico y que titulará “Los diez consejos que nadie me pidió pero me vale madres y se los vine a dar”.

En la presentación, moderada por la escritora Enna Evia, el doctor definió al cuento como “un hálito, un suspiro que tiene la virtud de agarrar algo”.

Y que, así como una novela podría ser comparada con un cuadro al óleo, el cuento es un bosquejo, un cuadro al carbón pero que “tiene la misma belleza que un óleo”.

Al final de su presentación, Arredondo compartió uno de los cuentos incluidos en el libro y con el que se ganó numerosos aplausos de los asistentes.— Iván Canul Ek

Daredevil podría salir de Netflix. Foto: clarin.com

Salen de Netflix antihéroes de Marvel como Daredevil

Cartón de Tony: La escuela de apenas