in

Presenta Jorge Álvarez “Cuentos de las esquinas...”

El cronista Jorge Álvarez Rendón con la portada de la nueva edición del libro “Cuentos sobre las esquinas de Mérida”

Vuelve a su alma máter

Breve, ágil, gozoso. Así es el libro “Cuentos de las esquinas de Mérida”, cuya segunda edición presentó ayer su autor, el cronista Jorge Álvarez Rendón, en la que fuera su alma máter, la Preparatoria No. 1 de la Uady.

La presentación fue muy emotiva para el autor, ya que a la cita acudieron antiguos colegas, exmaestros como Felipe Escalante Ceballos y Manuel Carrillo Espinosa, así como el exdirector Víctor Sierra Mena.

El presentador fue el historiador Adolfo Góngora López, también exmaestro de la Prepa Uno.

Numerosos alumnos, maestros, la directora del plantel, Dra. Beatriz Eugenia Novelo Covián, y personal administrativo acudieron a la cita en el auditorio “Carlos Canto López”, a donde también acudió el artista plástico José Luis Loría.

El maestro Álvarez Rendón, colaborador de este periódico, donde ha publicado la mayoría de sus cuentos sobre las esquinas de Mérida, explicó la génesis del libro. Contó que de niño su abuela, para entretenerlo, le decía cinco nombres de calles y él tenía que unirlos y crear un texto algo coherente. Luego, en sus clases de redacción en el Club Palestinos trabajó también esa idea.

El libro pasó de los ejercicios de creatividad a la realidad cuando el ayuntamiento de Mérida decidió remozar las placas de las esquinas de la ciudad. Así, el cronista escribió un libro de 16 cuentos, que la comuna editó y se presentó en 2017, sobre esquinas como La Tucha, El Ave de Oro, El Negro, La Cieguita, El Soldado, El Degollado, El Manguito, Los Dos Camellos y La Flor de Mayo, entre otras.

La nueva edición incluye dos cuentos más, “El toro agachado” y “La calandria”, este último, inédito.

Sobre “El toro agachado ”cuenta que es una leyenda del barrio de Santiago. Se dice que don Francisco de Paula y Toro, gobernador de Yucatán en 1835, luego de abundante banquete que le sirvieron en el exconvento de Monjas, tuvo ganas de ir al baño mientras viajaba en su carruaje. Creyendo que nadie lo veía, se bajó a hacer sus necesidades corporales, pero los vecinos lo vieron y el resto es historia.

Sobre “La calandria”, esquina del rumbo de Santa Ana, explica que trata de una joven dotada para el canto que no pudo realizarse como cantante y termina casándose con un joven que era frío y distante con ella. Su “cuidadora” termina haciéndola de Celestina y le busca un amante, pero el marido se entera y la repudia.

“Cuentos de las esquinas de Mérida” se vende en la librería Proceso, en Plaza Diamante, en el Centro, a un costado de la Plaza Grande.

La nueva edición se presentó en la Filey, tiene un tiraje de 1,000 ejemplares.— Patricia Garma Montes de Oca

Síguenos en Google Noticias

Juárez vence a Pumas y se instala en la final de Copa MX

Cartón de Tony: No ayuda a sus apologistas