in

Presentan poemario póstumo

José Juan Cervera

“Chiapas” reúne 80 poemas de Enrique Aragón

La infancia junto al río Sabinal en Chiapas, la experiencia en las aulas como maestro rural, la naturaleza y la vida misma inspiraron a Enrique Aragón Coss a crear sus poemas, recopilados en el libro “Chiapas”.

Poemas inéditos y otros ya publicados hace 40 años por el autor integran el poemario, el cual fue presentado el 4 de mayo en el salón Candem del Deportivo Cumbres.

Se trata de una antología poética de Enrique Aragón, quien nació en 1918 y falleció en el 2014. El poeta fue un hombre discreto y tímido, de perfil bajo, lo que hizo que su nombre no resonara a pesar de que recibió varios premios por su trabajo poético a lo largo de su vida.

Jorge Pacheco Zavala, director de la editorial Voz de Tinta, la cual se hizo cargo de la edición de ese poemario, señala que Enrique Aragón ganó un concurso de poesía al Maestro en 1965 y fue nombrado Maestro Emérito en Chiapas en 1995, entre otros.

Asegura que la obra del poeta es de muy buen nivel, por lo que para editar la antología hicieron una cuidadosa selección, entre él y la hija del autor, Arabella Aragón.

El poemario está integrado por cinco grandes apartados: Inspiración, Existencia, Variaciones, Docencia y Patria, en los que pueden leer una diversidad de poemas que hablan, por ejemplo, de la libertad de la vida en el campo, retratos de la infancia y de las experiencias en las aulas, pues Aragón Coss fue maestro rural e hizo una Licenciatura en Biología en la UNAM.

Son alrededor de 80 poemas los que integran el libro.

La hija del autor, Arabella Aragón, propuso a Jorge Pacheco, director de la editorial Voz de Tinta, realizar la antología, una “espinita clavada” para la familia del autor, quien siempre tuvo la frustración de no ver un libro de su autoría debidamente realizado, ya que de los tres libros que editó, todos tenían algún defecto en la edición y/o el diseño.

El deseo de tener una obra digna impresa no pudo ser visto por el poeta, pero su hija quiso hacer esto realidad, aunque fuera de manera póstuma.

En octubre del año pasado comenzaron a trabajar en la antología poética y recién se logró concluir el libro y presentarlo ante la comunidad yucateca.

A la venta

El poemario “Chiapas” se podrá adquirir próximamente en la librería de la Sedeculta, y puede solicitarse en la página de Facebook de la editorial Voz de Tinta o al correovozdetinta@yahoo.com.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Un muerto y 11 heridos deja balacera en cervecería de Playa del Carmen

Cartón de Tony: Árboles que crecen torcidos