in

Preserva la tradición de los cuentacuentos

Marconio registra voces de diversos estilos y orígenes

MÉXICO (Notimex).— El escritor, músico y narrador oral Marco Antonio Vázquez, Marconio (Oaxaca, 1964), sentó las bases para perpetuar ese oficio con perfil profesional al fundar la Fonoteca Mexicana de Cuentacuentos, cuyo acervo se conforma con aportaciones de 67 artistas, tanto del país como del extranjero.

Cada uno de ellos ha contribuido con dos relatos.

Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la categoría de Creadores Escénicos con Trayectoria (Narradores Orales), Marconio dice que “el primer objetivo de este apoyo es la creación y el desarrollo de la Fonoteca Mexicana de Cuentacuentos”.

“Instalé en mi casa un estudio de grabación hasta donde acuden los narradores orales profesionales, nacionales y algunos extranjeros que han dejado huella en México, para plasmar un registro auditivo de la existencia del narrador oral, del cuentacuentos”.

“El proyecto está andando y se puede conocer en la página www.fonoteca cuentacuentos.mx. Ahí se puede hallar el trabajo de 67 cuentacuentos, unos famosos y reconocidos y otros no tanto, pero todos profesionales y comprometidos con el arte de contar cuentos”.

“El compromiso que adquirí es que este año tengo que completar 100 artistas dedicados a ese arte, viejo como la humanidad y a la vez actual en esta época”.

En la fonoteca hay enorme diversidad de estilos, voces y puntos de vista sobre la disciplina. Cada uno de ellos aporta su sentir y pensamiento en torno a la actividad que desarrolla y su importancia en el contexto cultural y literario.

“La mayoría de ellos tiene un gran compromiso con la narración oral”.

Para Marconio, “lo importante es que se difunda que hay narradores orales y una profesión que se ha estado forjando desde hace 30 años; hablar de 30 años significa ubicarse en el momento que se registró el primer narrador oral profesional, es decir, que recibió una paga”.

“Estamos haciendo la teoría de esa profesión, cuyo encanto radica en que nos remite a una época previa a la existencia del libro. Es como si asistiéramos a un espacio y tiempo remotos”.

Publican historias pérdidas de amor homosexual de Marcel Proust

Cartón de Tony: #conlashectáreasno