in

El sonido de los años cincuenta

Ricardo Cetina González

Preservan Los 4 Armónicos un estilo musical

Escucharlos es como hacer un viaje musical en el tiempo y transportarnos a los años cincuenta del siglo pasado, cuando los cuartetos eran la sensación y es eso precisamente lo que busca transmitir la agrupación yucateca Los 4 Armónicos.

Conformado por Ricardo Cetina González, Fernando May Martín y los hermanos Miguel Ángel y Freddy May Polanco, Los 4 Armónicos continúan con el estandarte yucateco que en el pasado tuvieron agrupaciones como El Cuarteto Armónico y Los Pao de Carlos Lico, quien fuera intérprete de muchas canciones compuestas por Armando Manzanero.

“Somos un estilo de música que hay muy poco hoy día, pero nos hemos dado a la tarea de hacer que vuelva ese estilo de cuarteto, esa música bastante dulce al escucharla”, señala Ricardo Cetina.

La música de cuartetos fue muy popular en Estados Unidos, donde se originó en los años cincuenta del siglo pasado. “A diferencia de otros estilos, éste es, por así decirlo, como un edificio, ya que si uno desafina todo se cae, el edificio se cae. Por ello necesitamos estar bien compenetrados”, señala Freddy May Polanco, con más de 30 años en la música.

En los próximos días, Los 4 Armónicos tendrán dos presentaciones. La primera será en el Teatro Daniel Ayala Pérez, el próximo martes 20, cuando compartirán escenario con Eduardo Vázquez, quien no solo será su invitado, sino que también cantará a su lado.

La presentación está programada para las 8 de la noche y el precio de la entrada será de 150 pesos para la “sección oro” y 100 pesos para la general. Los boletos se venderán en la taquilla del Daniel Ayala.

A Ciudad de México

El próximo domingo 25 estarán en Ciudad de México para asistir por segunda ocasión consecutiva al IV Festival Mundial del Bolero, en el cual celebrarán con su estilo a La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate.

“Estamos muy agradecidos con Rodrigo de la Cadena, quien nos ha vuelto a invitar para seguir haciendo lo que más nos gusta hacer, la música de cuarteto”, señala Ricardo Cetina.

Y a pesar de que la música de cuartetos se identifica con melodías de los años cincuenta, la agrupación yucateca sabe de la importancia de las redes sociales, desde donde han conseguido a muchos fans que les sugieren toquen para ellos.

“Por ello le hemos entrado a eso de Facebook, desde donde transmitimos en vivo y saludamos a la gente que nos ve. Casi siempre nos dicen ‘ya dejen de hablar y toquen’”, señala entre risas Miguel Ángel May Polanco.

Y el éxito es tal que cada que interpretan una melodía ésta tiene más de 16 mil reproducciones. “Sabemos que se comparte en otros países como Estados Unidos, Italia, Colombia y realmente agradecemos a toda la gente que está pendiente de nosotros”, señala Fernando May, quien cursó la Licenciatura en Música, que, según indicó, le ha ayudado mucho a poder armonizar y darle melodía a las interpretaciones musicales.

Contacto

Los 4 Armónicos están disponibles para cualquier evento musical o serenata a los teléfonos celulares 9995-02-63-69 y 9993-61-81-87.— José Alberto Guerrero Silva

Multimedia

Encuentra en nuestro sitio un vídeo de la visita de los Cuatro Armónicos al Diario.

https://bit.ly/2ZXw23B

Publican historias pérdidas de amor homosexual de Marcel Proust

Cartón de Tony: #conlashectáreasno