in

Preservan su herencia maya

Sara Zapata Mijares (centro) con las escritoras Sol Ceh y Sara Poot

Avecindados en California invitan a jornada especial

En Los Ángeles, California, se llevará al cabo este domingo la tercera edición del “Día del Mundo Maya”, evento anual que en esta ocasión, debido a las restricciones sanitarias por el Covid-19, se realizará de forma virtual con la participación de diversos artistas tanto de Yucatán como de Chiapas y Guatemala.

Se trata de un evento destinado a la divulgación y la promoción de la cultura maya que organiza la Fundación Mundo Maya, que aglutina a representantes de esta cultura avecindados en California, que encabeza Sara Zapata Mijares, originaria de Muna, quien reside en la Unión Americana desde finales de los años 60.

En entrevista vía telefónica con el Diario, Sara Zapata, acompañada por la coordinadora de comunicación de esta fundación, Karla Silva, explicó que ésta lleva 20 años de “proteger la herencia”, un concepto basado en el cariño y orgullo que para los yucatecos avecindados en Los Ángeles tienen sus raíces mayas, las cuales mantienen presentes en su comida, sus tradiciones, costumbres, la forma de hablar, vestir y de ver la vida.

Las cifras sobre el número de yucatecos en Estados Unidos son poco exactas, se habla de entre 150,000 y 400,000, comentó Sara Mijares, lo que sí es un hecho es que las remesas que estos envían a sus familias en Yucatán la tercera fuente de divisas para el estado sólo por debajo del turismo.

La cultura maya tiene una presencia significativa dentro de la comunidad de Los Ángeles, es por eso que las autoridades apoyan desde hace tres años la organización de “El Día del Mundo Maya”, que se organiza el segundo domingo de agosto en el parque Mac Arthur frente al Consulado General de México en Los Ángeles.

El año pasado el evento congregó a unas 1,400 personas; en esta ocasión la fecha coincide con la conmemoración del Día Internacional de los pueblos indígenas que promueve la Organización de las Naciones Unidas y el vigésimo aniversario de la Fundación Mundo Maya.

Lamentablemente, debido a las restricciones por el Covid-19, este año el evento será en plataformas digitales.

“Este es un evento muy importante porque en el aflora la identidad y la tradición cultural maya de todos aquellos yucatecos que radicamos en la comunidad y que salimos de Yucatán pero nos llevamos a Yucatán en nosotros mismos” dijo.

“Nuestra Fundación del Mundo Maya fue creada hace 20 años y su objetivo es proteger la herencia, es por eso que constantemente trabaja en apoyo de los yucatecos y la difusión de la cultura maya, en algo que va más allá de lo turístico y trasciende al plano de lo artístico, cultural, tradicional y todo aquello que nos da identidad.

La entrevistada aclaró que lo maya no es exclusivo de Yucatán, existen también expresiones de ésta cultura en otros estados del sureste de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, y todos tiene cabida en este festejo.

El evento

Karla Silva explicó que el programa será transmitido este domingo 9 de 6 p.m. a 9 p.m. (hora de México) en el Canal 22, en el Facebook Mundo Maya Fundation y en la página www.mundomayafoundation.com.

El programa incluye charlas, cápsulas culturales, números musicales a cargo de Los Juglares, Conchi Garma y Jorge Gamboa Patrón, muestras de tallado de artesanos de Muna y de la obra escultórica de Mauricio Pinto, danza, vídeos, ceremonia maya del fuego desde Guatemala y mucho más.

Previamente, a las 10 a.m. (hora de México) Sara Zapata Mijares participará en el foro “En la piel de nuestros pueblos”, también el sitio web de la fundación.— Emanuel Rincón Becerra

Entregan solicitud de juicio político

Cartón de Tony: La biblia según san andrés