in

Piden a Vila aumentar presupuesto para el Crit Yucatán

Por crisis financiera el Crit Yucatán disminuye sus servicios
Imagen referencial de las instalaciones del Crit Yucatán.

MÉRIDA.- El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, hizo hoy un llamado al gobernador Mauricio Vila Dosal para que reconsidere la aportación que realiza su administración al CRIT Yucatán, la cual se reducirá de $10 a $5 millones en este año.

Según informó la cláusula del convenio que firmó Teletón con la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue de una aportación anual de $47.4 millones por 10 años, plazo que venció en 2019; pero que debió renovarse en forma automática porque el CRIT Yucatán cumplía con su compromiso de atención a más de 1,000 niños de escasos recursos que padecen alguna discapacidad.

Sin embargo, explicó Landeros Verdugo, el gobierno de Vila Dosal no renovó el convenio; y además redujo a $10 millones la aportación a la institución de rehabilitación y en este año informó que será la mitad.

Lee: Llegan 4,910 dosis de la vacuna contra el Covid-19 a Ticul

Para exponer la difícil situación financiera y la caída en los servicios para los pacientes del CRIT Yucatán, Landeros Verdugo organizó una rueda de prensa a la que llamó “Tercos por el CRIT Yucatán” donde aseguró que de los 24 CRIT en el país, el gobierno yucateco es el que aporta menores recursos a la institución.

Informó que hay un presunto incumplimiento de contrato por parte del gobierno de Yucatán porque una de las cláusulas indica que la renovación es automática; sin embargo dijo que no recurrirá a los tribunales porque es más un compromiso ético, humano y moral que debe de tener el gobierno estatal.

Afirman que muchos se quedaron sin terapias

“Cada tratamiento de rehabilitación debería tener un costo de 40,000 pesos
por niño, es lo que podemos atender. Si hay ese apoyo, en cuestión de horas podemos atender a esos más de 1,000 niños que ya dejaron su tratamiento. Podríamos volver a funcionar al 100%”.

“Quisiéramos tener una comunicación constante con el gobernador; decirle que no tenemos intención de sustituir el trabajo del gobierno, que venimos a complementar, que nos ayudamos; que trabajamos juntos por los niños más vulnerables''.

Lee: Reportan otras 13 muertes por Covid-19 en Yucatán

''Con muchísimo respeto quisiéramos sensibilizarlo para que reconsidere su posición hacia los niños más vulnerables y de escasos recursos del Crit Yucatán. Es necesario que los niños continúen con su rehabilitación porque si se pierde lo ganado, será difícil recuperarlo. Hay pacientes con distrofia muscular que tienen un pronóstico fatal. No podemos fallarle a los niños, niñas y jóvenes”.

El presidente de la Fundación Teletón dijo que Ivonne Ortega, cumplió al 100% la aportación; la administración de Rolando Zapata cumplió durante 5 años y sólo en su último año disminuyó la cantidad y desde allí empezó los problemas financieros del CRIT.

No consideran cerrar

Descartó el cierre del CRIT Yucatán por estos problemas financieros porque la Fundación Teletón con los eventos de diciembre y con esfuerzo subsana el déficit de dinero que no aporta el gobierno.

Lamentó la drástica reducción de la aportación, pero mantendrá su terquedad con firmeza para que el gobierno reconsidere su aportación.

CRIT Yucatán

La directora general del CRIT Yucatán, Claudia Ponce Miranda, afirmó que hoy apenas atienden a 145 niños de un total de 1,107 que tuvieron en 2017; los servicios especializados son mínimos y de 95 colaboradores ahora sólo quedan 34.

“Son más de 962 niños y niñas con discapacidad de escasos recursos que no
tienen la rehabilitación que merecen y necesitan, este es el punto clave,
es lo más delicado y lo que más nos duele”, remachó el presidente de la
Fundación Teletón.- Joaquín Chan Caamal

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Yalitza regresa al cine, acompañada de Damián Alcázar

A través de Facebook una mujer pide ayuda para recuperar a su hija