in

Promueven en Mérida iniciativa contra plásticos de un solo uso

Fundación Chalchi
Asociación civil promueve en Mérida iniciativa contra plásticos de un solo uso.- (Foto: Abraham Bote Tun)

En rueda de prensa en el parque de La Madre, la Fundación Chalchi A.C. informó esta mañana, que presentaron en el Senado una iniciativa ciudadana para establecer una reforma General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que pretende prohibir los plásticos de un solo uso.

Se busca que se prohíba el uso de bolsas y popotes de plástico en el país y en la entidad. Se trata de combatir la contaminación del agua y evitar daños a la flora y la fauna.

Además, educar a la ciudadanía para optar por otras alternativas que sean amigables con el medio ambiente. “Se hace un llamado a la conservación del agua y la vida y los ecosistemas desde la Península, desde Mérida, quienes van a tener una postura clave en la gobernanza socioambiental “, expresó. Olga Díaz Ordaz Terrones, presidente de dicha agrupación.

Señaló que en día pasados, la asociación presentó en la Ciudad de México, en el Senado, durante el Primer Foro de Análisis de la Política Ambiental Mexicana, y la próxima Secretaria de Medio Ambiente, como propuesta desde la sociedad civil de acciones y soluciones a la contaminación plástica que existe en el país.

Indicó que se eligió Mérida, Yucatán para dar este anuncio a nivel nacional ya que la Península será clave en las políticas ambientales del país.

A su vez, dijo que en la entidad ya se reunió con Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Seduma y con otros diputados locales para exponerles esta iniciativa de ley.

La Fundación Chalchi A.C. es una ONG compuesta por personas comprometidas con el Derecho al Agua y a la conservación del medio ambiente, comunidad y el patrimonio cultural. Nuestra iniciativa promueve valores de sustentabilidad sobre una base Biocultural.

Recordó que el pasado 31 de mayo, la asociación civil consiguió que el Legislativo de Veracruz aceptara y aprobara –con mayoría de votos- una iniciativa para prohibir estos productos de un solo uso. Esta reforma también se replicó en Baja California, Tamaulipas y Jalisco. Y se espera que Yucatán siga estos pasos.- (Por ABRAHAM BOTE TUN).

Aseguran ropa y lentes con ostentación de marca en Hidalgo y Jalisco