in

Protección en la casa y las aulas

Foto: Megamedia

La ciberseguridad será vital en la educación remota

La educación remota, debido a la pandemia del Covid-19, llegó para quedarse. El pasado jueves 23 de julio, el secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma Barragán, anunció de manera oficial que el regreso a clases se realizará mediante un modelo híbrido, en donde habrá tanto clases a distancia como presenciales, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos.

Se prevé que en Yucatán el nuevo ciclo escolar también será de manera híbrida, pero como informamos ayer, los procesos de inscripción y reinscripción a las escuelas de nivel básico, así como el acondicionamiento de los planteles de cara a un eventual regreso a clases presenciales, fueron suspendidos hasta nuevo aviso, informó la Secretaría de Educación estatal, por lo que se deberá esperar para conocer más información.

Cuando se inicien las clases en línea será importante cuidar la seguridad de los equipos de cómputo, tanto de las escuelas como de los alumnos en casa, ya que con la educación remota en la nueva normalidad los ciberdelincuentes se han encargado de actualizar sus técnicas y métodos para propagar ataques a este sector.

Sophos, empresa líder en ciberseguridad, recomienda a través de un comunicado, estar atento en los siguientes aspectos para contrarrestar los riesgos que la educación en línea conlleva:

1.— Utiliza una red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés): Tanto el personal de las escuelas como los alumnos necesitan estar conectados a una red escolar para tener acceso a diversas aplicaciones que utilizarán durante su aprendizaje.

Estas herramientas están ubicadas principalmente en la nube, tales como apps para compartir archivos, correo electrónico, entre otras. Es por eso que para acceder de manera segura a esas plataformas, el personal de Tecnologías de la Información (TI) de las escuelas debe implementar una VPN para evitar que los ciberdelincuentes se infiltren dentro de esa red local y tengan acceso a la información que en ella se comparte.

De un vistazo

Red segura

La red privada virtual, o VPN, es una de las medidas de seguridad para los alumnos y los profesores en las clases en línea. La VPN ofrece un acceso remoto seguro a los usuarios y mantiene cifrados y protegidos los datos que fluyen al interior de esa red.

Campeche: con tan solo 279 casos activos; busca a los asintomáticos

Lava platos para ver a su marido enfermo