in

Protestan en apoyo a artistas

Músicos actúan a las puertas del Teatro Odeón

Los manifestantes dan un concierto frente al Odeón

PARÍS (EFE).— Música clásica y cumbia colombiana, junto a ballet y teatro, estuvieron en el menú de un espectáculo al aire libre frente al Teatro Odeón de París, que mantiene sus puertas cerradas desde octubre.

Varios cientos de personas atestiguaron el programa, que fue promovido en redes sociales y que se desarrolló con presencia policial para garantizar las medidas de distanciamiento social, cuyo respeto pidieron los organizadores al público.

Una formación clásica con instrumentistas de las orquestas Filarmónica y de la Ópera de París, y del Conservatorio Nacional de Múscia tocó piezas clásicas.

Además, los grupos Cumbia y Cardón y La Barricada Tropical interpretaron música popular de Colombia.

También hubo canto clásico, lectura de poesía, una breve representación teatral y danza contemporánea por ejecutantes del Conservatorio Nacional de Danza.

El concierto mostró el apoyo a la ocupación del Teatro Odeón, uno de los más famosos de Francia, y de otras ochenta salas del país por trabajadores de la cultura, en defensa de su sector.

Teatros, museos, cines y salas de conciertos cerraron en Francia cuando comenzó el segundo confinamiento. La protesta defiende al sector cultural como esencial para la población.

“Llevamos prácticamente un año” sin poder actuar, con muy pocas representaciones entre los dos confinamientos, lamenta el colombiano Fabián Suárez, fundador y uno de los cinco integrantes de Cumbia y Cardón, grupo creado en París en 2015.

Varios activistas se fijaron con cinta adhesiva a las columnas de la fachada con eslóganes pintados en la piel contra de la continuación del cierre de foros artísticos.

 

Se espera un ambiente en extremo caluroso