in

Punto de Encuentro cumple su 10o. aniversario

Arte en múltiples lenguajes, en el museo Macay

Como artista contemporáneo, hace diez años presentar al público un proyecto se convertía en algunos casos en una epopeya. Dejando de lado la plástica, la evolución del arte en disciplinas como la música, danza, teatro o cinematografía (solo por mencionar algunas) era ya una realidad que se desarrollaba paralelamente al inherente avance de la sociedad, la tecnología y el dinamismo de las nuevas generaciones de creadores en la entidad. La escasez de foros idóneos, la desconfianza ante la poca o nula experiencia, y el desconocimiento de los resultados que surgían de la multidisciplinariedad propiciaba que muchas de esas ideas y conceptos quedaran postergados o relegados en las mentes de los artistas.

En 2008 el Museo Fernando García Ponce-Macay continuaba su programa de exposiciones temporales, sin embargo no podía serle ajena la oportunidad de transformarse en un recinto donde todas las artes tuvieran un momento para converger ante los cinco sentidos del espectador.

De las mentes de Diana May, Lizette Abraham y Leonor Chávez (integrantes del departamento de Promoción y Difusión) surgió la idea de crear un espacio en el que de manera constante los artistas multidisciplinarios tuvieran ese momento idóneo para demostrar los alcances de su arte, entablar un diálogo directo con el público y abonar en la creación de nuevos nichos y políticas culturales.

Así, el 22 de octubre de ese año arrancaría el programa mensual Punto de Encuentro, impulsado por la Fundación Cultural Macay, A.C., un foro multidisciplinario enfocado en la presentación de producciones artísticas, conferencias y actividades que contaban con referencias dentro de los cánones de lo contemporáneo o estaban en la búsqueda de una clasificación.

El primero en presentarse fue el entonces estudiante de la Licenciatura en Artes Musicales de la ESAY Elías Puc, quien en compañía de Juan García, Teresa Novelo y Augusto Palma, entre otros colegas, presentaron “Puerta del Sur. Arte sonoro del siglo XXI”, proyecto que promovía la música contemporánea electroacústica, mixta e improvisación, en ese entonces un área escasamente explorada y que generó la atención de otros músicos.

De todo un poco

Después de este primer capítulo en la historia de Punto de Encuentro, se fueron sumando propuestas como lecturas dramatizadas, proyecciones de películas con sonorización en vivo, performance, conciertos musicales y presentaciones teatrales. Paulatinamente se iba formando el diálogo entre el creador y espectador, quienes de “boca en boca” comunicaban a sus conocidos la experiencia con la plataforma y su naturaleza multidisciplinaria.

En la creación de la red de participantes del programa, la inclusión de proyectos consolidados como el Festival de la Rendija, el festival de improvisación libre, free jazz y noise “Cha’ak’ab Paaxil”, el Festival Yucatán Escénica o el Festival de Danza Contemporánea “Oc’-Ohtic” (por mencionar algunos), fueron cruciales para promover el talento local y la incursión de artistas llegados de otras latitudes, aumentando considerablemente la oferta de actividades culturales y artísticas en el Estado y la zona peninsular.

Asimismo, como una entidad responsable con el cuidado del medio ambiente y la preservación de las especies animales, el Museo Fernando García Ponce-Macay a través del programa ha diseñado el Encuentro de Participación Social y Cultural “Ya’ax Lu’um”, que en seis ediciones ha reunido a productores y distribuidores de productos ecológicos, de comercio justo y sostenible, asociaciones civiles, artistas plásticos y músicos, cuyas acciones son amigables con el planeta y buscan generar alternativas para una vida armónica y solidaria.

Fue en 2017 que el Centro Virtual de Documentación e Información “La Ruptura” se unió a la labor de Punto de Encuentro al desarrollar la primera edición del Coloquio Cevidi. En este espacio se reunió a decenas de estudiantes, investigadores y al público en general a dialogar en torno a la vida y obra del escritor y crítico de arte Juan García Ponce, con motivo del aniversario número 85 de su nacimiento. En su más reciente edición el tema de estudio fueron los “Precursores, espacios y momentos de la Ruptura”, tópicos que fueron abordados a través de conferencias magistrales, mesas panel y un conversatorio.

En 2018, Punto de Encuentro cumplió una década de existencia, consolidándose como un referente de la escena artística, llegando a más de cien presentaciones, en las que ha contado con la participación de dos mil espectadores y decenas de artistas que han demostrado su talento en disciplinas como la música, teatro, performance, cinematografía, danza o la presentación de investigaciones y talleres impartidos por especialistas en la materia. Incluso, partiendo de la vertiginosa evolución de los medios, existen proyectos que figuran como pioneros en disciplinas que aún están en exploración y discusión. La convocatoria de participación en Punto de Encuentro es permanente y está abierta a todos los creadores que deseen entablar el intercambio de ideas a través de sus proyectos enmarcados en los lenguajes contemporáneos. A los interesados se les invita a consultar las bases en la página www.macay.org, en la sección Punto de Encuentro. La propuesta deberá ser enviada al correo mediosmacay@gmail.com, para que el comité organizador evalúe el proyecto.— ”El Macay en la cultura”

 

Buscan tratamiento para el acné

No ven problemas a un fármaco para la diabetes