in

Qué es el ''triángulo de la vida'' y en qué casos de sismo se recomienda

En redes sociales circulan recomendaciones sobre el llamado “triángulo de la vida”, una polémica estrategia creada por  Doglas Copp, director del Equipo de Rescate Internacional, ampliamente debatida.

Cabe destacar que el método que se utiliza cuando ya no da tiempo para salir de un edificio que se está derrumbando como consecuencia de un sismo de amplia magnitud, un fenómeno natural que suele presentarse, curiosamente, en el mes de septiembre en México.

¿Qué es el 'triángulo de la vida'?

De acuerdo con su creador el llamado “triángulo de la vida” consiste en colocarte en posición fetal junto a un objeto resistente, el cual te pueda proteger de algún derrumbe. La idea es que el objeto reciba el impacto de la estructura a derrumbarse, permitiendo que uno quede resguardado en el hueco que se forme entre la estructura y objeto.

Aconsejan que si te encuentras en tu cuarto te puedes colocar a un lado de tu cama, si estas en el trabajo a un lado del escritorio. Como muestra la figura siguiente:

El sitio del Economista explica que si estás en la calle puedes ponerte a lado de tu carro o si eres transeúnte de algún carro o estructura en la cual puedas generar ese espacio que te puede salvar la vida y esperar a que lleguen a tu rescate.

No obstante, cabe aclarar que la técnica también ha sido ampliamente debatida y poco recomendada, ya que muchos señalan que es una práctica que arriesga más las vidas que salvarlas, por lo que se recomienda evacuar con calma de ser posible.

Padres y personal médico utilizan el ''triángulo de la vida'' para salvar a niños

Imágenes del llamado "triángulo de la vida", una práctica común en caso de sismos. Fotografías vía Facebook

También es de señalar que el llamado “triángulo de la vida” se volvió tendencia debido a que muchos padres, así como enfermeras y personal médico de hospitales, recurrieron a esta práctica para proteger con sus cuerpos a  niños.

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

El comediante Germán Ortega

Germán Ortega, desesperado por deudas, pide ayuda a AMLO (vídeo)

Extranjero es hallado sin vida en la casa que rentaba; antes pidió ayuda