in

¿Qué libros escribió José de la Colina?

MÉXICO.— El escritor José de la Colina nació el 29 de marzo en Cantabria, Santander, España, pero fue desde 1940 que adoptó a México como su segunda patria cuando llegó tras el fin de la Guerra Civil.

El periodista cultural, ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2002, fue reconocido hace unos años, en 2013, con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por “De libertades fantasmas o de la literatura como juego”.

A continuación enunciamos los cinco títulos esenciales para conocer el legado de José de la Colina.

“Ven, caballo gris”

Este libro fue publicado en 1959, por la Universidad Veracruzana, está compuesto por ocho cuentos que ofrecen miradas de lo real y lo fantástico.

A la realidad fabulosa o a lo fabuloso de la realidad, a la vez que ese mundo de la fábula no carece de las heridas de la realidad, indica la Enciclopedia de la Literatura en México.

“Traer a cuento”

Este tomo se trata de casi una completa recopilación de la prosa de José de la Colina, incluyendo “Ven, caballo gris” y “Muertes ejemplares”.

Además cuenta con una introducción de Adolfo Castañón, quien analiza la obra del autor nacido en Santander.

“Un arte de fantasmas”

Un recorrido lúdico y nostálgico por las principales películas que asombraron a José de la Colina son los pasajes que aborda este título que muestra al cine como memoria accesible de la historia.

“Apuntes para un blues: Lecturas y poemas para Ramón Rodríguez”

Esta publicación hecha en 2011 por la Universidad Veracruzana reúne ensayos, poemas y artículos en torno a Ramón Rodríguez hechos por varios de sus amigos y admiradores, tales como José de la Colina.

“De libertades fantasmas o de la literatura como juego”

Este título por el que mereció el premio Xavier Villaurrutia contiene una serie de ensayos que eluden la rigurosidad académica y analiza los juegos literarios que el lector disfruta.

También podría interesarte: Fallece el escritor José de la Colina a los 85 años

Arranco con el pie izquierdo pero fue la ganadora de “MasterChef la revancha”

Cultur denuncia presunta estafa y falsa página de Facebook del Siglo XXI