in

La semana hace 50 años: ¿Qué pasó con el deporte en Mérida?

Emilio Sosa Heredia es elegido nuevo presidente del Colegio de Abogados de Yucatán. El Instituto Tecnológico celebra con una justa deportiva el 10o. aniversario de su fundación. El CUM inaugura sus canchas de básquetbol y vólibol. Anastasio Somoza hace escala en Mérida

El profesor Ricardo Méndez Gil y el alumno Fernando Cervera Millán realizan el saque inicial del juego entre docentes y estudiantes, que ganaron los primeros, en las nuevas canchas del CUM, el 13 de noviembre
La bendición de las canchas del Centro Universitario Montejo (CUM), el 13 de noviembre de 1971, por el presbítero Álvaro García Aguilar, a quien acompañan los directores del plantel, Bruno Cortés Ramírez (derecha), y del Colegio Montejo, Guillermo Vela Román
Sergio Reyes Ortega lanza la bala, prueba en la que resultó campeón en las competencias del Tecnológico, el 18 de noviembre
Manuel Romero Navarrete termina en primer lugar en las finales de 400 metros planos, el 18 de noviembre
Manuel Romero Navarrete termina en primer lugar en las finales de 400 metros planos, el 18 de noviembre
Equipo de vólibol del Colegio Peninsular que el 13 de noviembre recibió el trofeo del primer lugar del campeonato de la DGSPTE: delante, Beatriz Gutiérrez Tenorio, María Inés Castro Rivero y María Luisa Abraham Achach, y, detrás, María Luisa Bolio Duarte, Patricia Mier y Terán Gutiérrez, capitana; María Eugenia Mier y Terán Fortuny y Ester Sosa Abreu
Señorita Beatriz Bentata Marín, quien el 13 de noviembre de 1971 fue electa reina de las festividades del 10o. aniversario del Instituto Tecnológico de Mérida

Domingo 14 de noviembre de 1971: Colegio de Abogados de Yucatán elige nuevo presidente

ABOGADOS.— El Colegio de Abogados de Yucatán, A.C., en sesión que celebró ayer al mediodía, eligió a su directiva para el bienio 1971-1973, misma que estará presidida por Emilio de J. Sosa Heredia.

Presidieron la sesión Alfredo Patrón Arjona, Gustavo Monforte Luján y Fernando López Monsreal, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, de la directiva saliente. Además de Sosa Heredia resultaron electos Miguel Ángel Díaz Herrera, Armando Millet Molina y Mario Esquivel Ancona como secretario, tesorero y vicepresidente, respectivamente; Fernando Castellanos Pacheco, Jorge Vega Carrillo y Héctor Bolio Pinzón, vocales, y Federico Patrón Solís, Víctor Pérez P., Mario Fernández Torre y José María Méndez Rejón, consejeros.

TECNOLÓGICO.— La coronación de la señorita Beatriz Bentata Marín, reina de las festividades del X Aniversario del Instituto Tecnológico Regional de Mérida, efectuada anoche en la plaza cívica del plantel, fue el preámbulo de un extenso programa de actividades culturales y deportivas que de hoy al próximo viernes se desarrollará en esta ciudad, con la asistencia de 13 delegaciones representantes de otros tantos Tecnológicos del país.

Relacionada: Recaban fondos para iluminar el parque de la Alemán

A la coronación de la señorita Bentata Marín antecedió un programa en el que participaron los conjuntos juveniles Los Martin’s y Los Vens y el Club Folklorista Nacional de Mérida. Martín López Rito, director general de Educación Superior, coronó a Beatriz, estudiante de segundo año de Ingeniería Industrial.

CUM.— Ayer en la mañana, en el Centro Universitario Montejo, el presbítero Álvaro García Aguilar bendijo las nuevas canchas de básquetbol y vólibol del plantel y a continuación se efectuaron un torneo relámpago interescolar, un encuentro entre maestros y alumnos, un juego de básquetbol femenil y dos juegos de vólibol mixto en que alumnas de los colegios Mérida y Peninsular se impusieron a los montejistas.

(De “Diario de Yucatán” número 16,709)

Lunes 15 de noviembre de 1971: inicia la Semana Guía de Mérida

TECNOLÓGICO.— Luego que el fuego simbólico ardió en el pebetero, cuando 10 equipos habían desfilado ya por la pista de la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico Regional de Mérida, el doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, subsecretario de Educación Media, Técnica y Superior de la SEP, declaró inaugurados ayer, a las 11:45 a.m., los juegos deportivos que conmemoran el décimo aniversario de la fundación de ese plantel.

La banda de tambores y clarines del Tecnológico inició el desfile que el numeroso público premió con nutridos aplausos por su ritmo y marcialidad. Siguió la escolta del lábaro patrio, también con jóvenes yucatecos, y después el banderín del Tecnológico de Mérida escoltado por representantes de los siete Tecnológicos visitantes que participarán en los juegos deportivos (los otros seis foráneos solo enviaron representantes para los eventos culturales).

El yucateco Sergio Reyes, campeón nacional de lanzamientos, protestó, a nombre de todos los participantes, cumplir con los estatutos que rigen el deporte.

Relacionada: 'Ensalada de locos' y 'Los Polivoces', un escándalo por su contenido 'inmoral'

SEMANA GUÍA.— Un ejército de muchachas y niñas del norte y el sur de la ciudad invadió ayer los jardines de la ex hacienda Chenkú y puso a la Semana Guía de Mérida el lucido broche de una convivencia familiar alegre, emotiva, cristiana.

Educandas de los colegios Mérida y Peninsular departieron en la antigua, hoy remozada finca hasta las 11 de la mañana, cuando el presbítero Miguel Castillo Castillo, seguido de las banderas de México y de las Guías, inició la procesión hacia el rústico altar donde celebró la misa comunitaria.

El grupo se reunió luego en torno a la directora del movimiento, Cristina Hawley, R.J.M., del Mérida, para la ceremonia en que tomó la protesta a la nueva presidenta del Comité de Distrito, señora Mirza Duarte de Cueva. En el verde césped, como islas de colores se desplegaron luego los manteles para el almuerzo en ambiente de picnic.

(De “Diario de Yucatán” número 16,710)

Martes 16 de noviembre de 1971: concierto en la Catedral de Mérida

CONCIERTO.— El presidente de la Unión Nacional de Organistas de México, Víctor Urbán, ofrecerá el viernes 19, desde las 9 de la noche, el tercer concierto de órgano en la Catedral de Mérida.

El primero lo ejecutó el maestro Jesús Estrada, con motivo de la inauguración del órgano catedralicio el 1 de mayo de 1938. El segundo tuvo como intérprete al maestro Miguel Bernal Jiménez, en noviembre de 1946, con ocasión de la visita para armonizar en el mismo templo el matrimonio de Jorge Patrón Méndez y Eufemia Juanes Peón. No hace mucho hubo otro concierto en Catedral, pero fue de música moderna.

(De “Diario de Yucatán” número 16,711)

Miércoles 17 de noviembre de 1971: Universidad de Yucatán presenta a su nuevo director

DIRECTOR.— Con motivo de las versiones de una dependencia de la Universidad de Yucatán, un reportero de este periódico entrevistó ayer al rector doctor Rosado G. Cantón, quien informó que el C.P. Carlos Pasos Novelo es el nuevo director de la Escuela de Comercio y Administración.

El doctor Rosado añadió que el anterior director, C.P.T. Guido Espadas Cantón, quien es director de Auditoría del gobierno del Estado, pidió licencia para separarse de la dirección de la escuela hasta el 1 de septiembre de 1972, solicitud que fue aprobada.

TECNOLÓGICO.— El atleta yucateco Sergio Reyes Ortega, quien el domingo pasado ocupó el primer lugar en las finales de lanzamiento de martillo, obtuvo ayer el primer puesto en las finales de disco con un registro de 39.16 metros y se coronó doble campeón al reanudarse las competencias de atletismo con motivo del X Aniversario del Tecnológico de esta ciudad.

Relacionada: Dos jovenzuelos, señalados en atraco a hotel de Mérida

En 100 metros planos, el representante de la Normal de Hecelchakán, Campeche, Felipe Vivas, conquistó el lugar de honor con un tiempo de 11’’ 3/10. En 200 metros planos, Manuel Romero Navarrete, del Tecnológico de Mérida, se adjudicó el primer puesto, con un tiempo de 23’’ 2/10.

VETERANOS.— A pesar del esfuerzo desarrollado y un gol sorpresivo de José Ongay en el primer tiempo, los Alegres cayeron arrollados anoche ante los campeones Merengues cinco goles a uno, en un juego correspondiente al Campeonato de Fútbol de Veteranos del Club Escuela Modelo.

Anotaron por los vencedores Patricio Millet Ancona (2), Éric Díaz Millet (2) y Raymundo Aguilar. En el segundo turno, los Picapiedras derrotaron a los Piratas 3 goles a 1. Anotaron por los ganadores Emilio Boeta, Jaime Guzmán y Mendoza. Por los derrotados anotó Renán Medina. Con este resultado los Picapiedras se mantienen empatados en el liderato con los Merengues.

(De “Diario de Yucatán” número 16,712)

Jueves 18 de noviembre de 1971: fallece distinguida dama en Mérida

DEFUNCIÓN.— Después de larga dolencia y a la edad de 85 años, anteayer a las 4 de la tarde rindió el último aliento de vida en esta capital doña Adelaida Ruz Quijano viuda de Díaz, dama perteneciente a conocida familia de la sociedad, en cuyo seno disfrutó de general estimación.

El sepelio se efectuó ayer a las 5 de la tarde y la inhumación se realizó en el Panteón Florido. Le sobreviven su hermana Carmen, hijos Florentino, Amira de Roche, Willermina de Cetina, Laida de G. Cantón, Berta de López, Yolanda de Esquivel, María Teresa de Villamil y Beatriz viuda de González; hijos políticos Joaquín Roche Martínez, Renán Cetina, Enrique López Novelo, Armando G. Cantón, Hernán Esquivel Medina y Mario Villamil; hermanas políticas, nietos, sobrinos y 33 bisnietos.

La familia Díaz está recibiendo con tal motivo las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente la nuestra.

(De “Diario de Yucatán” número 16,713)

Viernes 19 de noviembre de 1971: yucateco Sergio Reyes Ortega, tricampeón en casa

TECNOLÓGICO.— Sergio Reyes Ortega se coronó ayer triple campeón —martillo, disco y bala— en la última jornada de atletismo en el Tecnológico. Tanto Reyes como el jarocho Román Curiel García, quien también obtuvo tres primeros lugares —salto triple, de longitud y de altura—, se hicieron acreedores, además de sus respectivas medallas de oro, a sendos trofeos especiales que les serán entregados hoy en la ceremonia de clausura.

El Tecnológico de Saltillo terminó en primer lugar por equipos; segundo quedó Veracruz y Mérida clasificó en tercer puesto. La prueba de 400 metros planos la ganó el yucateco Manuel Romero Navarrete. En salto con garrocha, el local Manuel Castro Ávila y Arnol Rodríguez, de Saltillo, se enfrascaron en reñida competencia, que finalmente ganó el yucateco en su tercer intento, con una altura de 3.20 metros.

(De “Diario de Yucatán” número 16,714)

Sábado 20 de noviembre de 1971: presidente de Nicaragua hace estala en Mérida

SOMOZA.— El presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle, y su esposa Hope Portocarrero estuvieron ayer una hora en el aeropuerto de Mérida, almorzaron huevos motuleños, oyeron música yucateca y el mandatario habló de política internacional con los reporteros.

Somoza, tercer miembro de su familia que ocupa el poder —su padre Anastasio primero y su hermano Luis después— se dirigía a Baton Rouge, Estados Unidos, invitado por el gobernador de Louisiana a pasar el fin de semana y presenciar un juego de fútbol entre los universitarios de Notre Dame y Louisiana.

A los esposos Somoza los esperaban en la plataforma el gobernador Carlos Loret de Mola, el alcalde Víctor Cervera Pacheco, el presidente del Tribunal Superior, Francisco Repetto Milán; el presidente del Congreso, Solís Perera, y el coronel Vicente Zárate Carreño, en representación de la Zona Militar.

Relacionada: De la "Mérida limpia" de Cervera a una noche de robos

TECNOLÓGICO.— Mérida se coronó ayer doble campeón en fútbol y básquetbol durante la última jornada deportiva con motivo del X Aniversario de la fundación del Tecnológico de esta ciudad.

El once técnico local se impuso 2 goles a 1 al de Celaya y en básquetbol derrotó fácilmente a Juchitán, Oaxaca, por 92-44. Los futbolistas yucatecos lograron ponerse en ventaja primero por conducto de Raúl Sosa Alemán, quien remató con la cabeza un matemático centro de Carlos Sauri.

Este gol permitió a Sosa compartir el campeonato de goleo (con 3 pepinos) con Salvador Delgado, de Ciudad Madero. Los cajeteros lograron el empate con un gol de Guillermo Pfiffer, pero posteriormente Sauri envió un tiro de esquina para que Mario Martínez anidara el esférico con que se escribió la historia del campeonato. En ajedrez, Fernando Arjona Monforte, de la Universidad de Yucatán, fue premiado con medalla de oro y diploma por haber conquistado el primer lugar en este evento.

(De “Diario de Yucatán” número 16,715)

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Madre advierte cómo un pañal mojado de su bebé fue signo de diabetes tipo 1

Pertenecernos para pertenecer