in , ,

¿Qué significa la Rosca de Reyes?

La Rosca de Reyes, una tradicional comida que cada 6 de enero se celebra, no sólo en México, sino en varios países de habla hispana, esconde un significado que comenzó siendo religioso y se transformó en una celebración familiar.

La rosca, o roscón como se le dice en España, comenzó a celebrarse en la Edad Media, en Francia, pero se dice que su origen es bíblico y es una alegoría a la acción del Rey Herodes en su búsqueda desenfrenada por “el Salvador”, de quien temía le arrebataría el poder.

Precisamente es por ello que se celebra en conjunto con el día de los Reyes Magos, el 6 de enero, ya que el momento en el que conocen a Jesús es conocido como “Epifanía”.

Con la llegada de los Reyes Magos, termina lo que son las celebraciones navideñas, las cuales comienzan el primero de diciembre con la participación de los niños en las llamadas “ramas” o “ramadas”.

Una celebración con varios significados

En un principio, la rosca era hecha con elementos básicos, pues se trataba de un pan dulce adornado de frutas y azúcar. Adentro, se le escondía una haba y quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como Rey por un día. Esto es en cuanto a la tradición francesa.

Ahora bien, también se dice que la rosca tiene un significado bíblico, pues su forma circular representa el amor de Dios, ya que no tiene principio ni fin. El hecho de ocultar un muñeco dentro, significa los tiempos en el que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y esconder al Mesías para protegerlo del Rey Herodes.

Imagen, de Archivo Megamedia, del niño Jesús
Imagen, de Archivo Megamedia, del niño Jesús

La rosca llega a México

En México, esta tradición llegó con la conquista española y hay varias maneras de celebrarlo. La más común es que, a quien por suerte le salga un muñequito en su rebanada de pan, se convierte en “padrino” o “madrina” de la celebración que se realizará el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Para ello, deberá hacerse cargo de las celebraciones con tamales y atole, además de llevar a bendecir al niño Jesús.

Del 6 de enero al 2 de febrero

Si te preguntabas por qué el 2 de febrero es el día elegido, esto es debido a que esta fecha marca el fin de la cuarentena de la Virgen María, así como la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén. De igual forma, coincide con el día de la Virgen de la Candelaria, fecha en la que se bendicen las velas.

Como se puede ver, esta es una tradición que tiene varios significados pero, lo que más nos debe de llamar la atención, es que es una fecha enmarcada por muchas familias mexicanas, quienes en ese día se reúnen para comer juntos.

Este reunión familiar coincide con la llegada de los Reyes Magos, quienes suelen dejar sus regalos a los niños del hogar, esto sucede entre la noche del 5 de enero y la madrugada del 6 de enero.

Algunos cambios en la tradición

Si bien la tradición dicta que la rosca debe de llevar 3 muñequitos, hay roscas más grandes que pueden llevar más, realmente todo depende de quien pida el dulce pan para la celebración.

De igual forma, hay hogares en los que los que dan los tamales son los que no tienen la fortuna de sacar el muñequito, puesto que los que sí lo hacen son llamados “afortunados” y por ello la fiesta de los tamales se hace en su honor. Realmente todo es cuestión de cada familia.

Variedades de rosca

Y así como también cambia la forma de celebrar la llamada “tamaliza” al sacar o no los muñequitos, también hay adaptaciones a la presentación de la rosca de Reyes, las más conocidas son las roscas de tacos al pastor, de pizza y hasta de sushi.

Ahora bien, estas son adaptaciones gastronómicas de la rosca de Reyes, las cuales se han hecho a manera de experimentar y, por qué no, también comercializar los productos de los restaurantes o cocinas no sólo en Mérida, sino en todo México.- MEGAMEDIA

Las “cabañuelas”

Las “cabañuelas”, costumbre que persiste para predecir el clima

Frente frío 21 causará descenso de temperatura en el norte del país