in

Querétaro es de nuevo “la capital del flamenco”

Una pasada edición del festival

En el programa aparecen Zen del Sur y “El Carpeta”

QUERÉTARO (EFE).— Espectáculos de danza, muestras gastronómicas, proyección de documentales e incluso una pasarela de moda forman parte del programa de la séptima edición del festival bienal Ibérica Contemporánea, que desde ayer, y hasta el próximo sábado 20, se celebra en Querétaro.

El bailaor andaluz Manuel Fernández Montoya “El Carpeta”, nieto de Antonio Montoya “Farruco”, presentará mañana su propia interpretación del género.

El presidente de la Asociación de Artistas Flamencos y director del programa interdisciplinario del evento, Juan Paredes, participará el sábado 13 con una callejoneada (baile, cante y fiesta flamenca) por calles del Centro Histórico y la clase pública “Flamenco para todos” en el Jardín Guerrero.

Se realizará una pasarela con tendencias de moda inspiradas en la danza; se proyectará el documental “Beyond Flamenco”, de Carlos Saura, y se presentará la adaptación de “Fígaro”, obra del francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, para el baile flamenco.

A lo largo de todo el festival se efectuarán talleres, foros y cursos internacionales, al igual que veladas con tapas y espectáculos de flamenco.

Entre los invitados se cuenta la compañía Zen del Sur, que presenta un espectáculo con música y elementos circenses. Hoy, la muestra “Siente Ibérica” plasmará el sentir de artistas plásticos en el Museo Regional, evento que incluirá la actuación del taller coreográfico Larreal del Real Conservatorio de Danza “Mariemma”.

Las actividades estarán coronadas por galas en el Teatro Metropolitano con ejecutantes del Conservatorio “Mariemma” y la Compañía Sergio de Lope. Se rendirán homenajes póstumos a la española Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas y la mexicana Hilda Prats.

Orígenes

En 2007 se realizó por primera vez el festival en Querétaro, que fue bautizada como “la nueva capital del flamenco“.

Experiencias

El programa ofrece variedad de experiencias para profesionales, estudiantes y espectadores de este arte.

Reconocimiento

Este año se hará un reconocimiento en vida a la bailaora española Antonia Santiago “La Chana”.

Leones sigue en la cima de la Sur tras su victoria

Cartón de Tony: Cuando la fortuna sonríe