in

¿Quién es Serrat, y por qué AMLO lo usó para cerrar su "mañanera"?

El músico que se caracteriza por musicalizar obras de grandes escritores fue usado por AMLO (El Español)

Este 22 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador cerró su conferencia matutina con el poema (canción) de Joan Manuel Serrat: “Para la libertad”.

MÉXICO.— Este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de enorgullecerse de la estrategia del Gobierno de México contra el coronavirus, la cual se ha llevado sin autoritarismos; finalizó la "mañanera" con el tema “Para la libertad” de Joan Manuel Serrat.

“Ya entrados, (pongan) ‘Por la libertad’ de Miguel Hernández (Serrat)”, dijo AMLO.

Sin embargo, varios han demostrado desconoce quién es el cantante que ayudo a López Obrador a finalizar su conferencia matutina de dos horas y 20 minutos.

¿Quién es Serrat?

Joan Manuel Serrat Teresa, es un cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico español nacido en Barcelona en 27 de diciembre de 1943. Serrat también es conocido con los sobrenombres de El noi del Poble-sec (‘el chico del Pueblo Seco’, su barrio natal) y el Nano.

Su música se ha caracterizado por tener influencias de grandes escritores como Mario Benedetti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, entre otros.

El músico destaca en diversos géneros, como el folklore catalán, el tango, el bolero, por mencionar algunos. Aunque también ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara.

Ha sido reconocido con nueve doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española, además del Grammy Latino a “Persona del Año” en 2014.

Poemas hechos canciones

Serrat se ha caracterizado por hacer poemas musicalizados, los cuales han sido de sus temas más exitosos, algunos de ellos son:

Como bien mencionaba AMLO, Serrat a tomado la obra de Miguel Hernández, para crear dos discos completos dedicados a la evocación de su figura poética, "Miguel Hernández" e "Hijo de la luz y de la sombra" (2010).

De Federico García Lorca, ha hecho el poema "Herido de amor" en "Serrat sinfónico".

Mario Benedetti, también entra en su lista. Al poeta uruguayo le dedicó el disco "El sur también existe" (1985). De igual modo, Serrat musicaliza y colabora en la letra de "Maravilla" en el disco Utopía (1992). Y en el tema "Historia de vampiros" incluida en el disco "Nadie es perfecto" (1994).

De Jaime Sabines, se ha inspirado para la canción "La lluna" para el álbum "Material sensible" (1989). Y para Pablo Neruda, Serrat decidió participa junto a otros artistas en el proyecto "Neruda en el corazón", cantando el poema "XX".

Cabe destacar que estos son solo algunos autores de los que Serrat ha tomado sus obras para convertirlas en música que fomenta el amor a la literatura.- Con información de Politico.mx, El País y Wikipedia.

También podría interesarte: Joaquín Sabina se casó en secreto con su pareja de hace más de 20 años

Gabriel Soto sabe quién filtró el vídeo íntimo, sería una "venganza"

Continúa cerrado el puente del Periférico con calle 50 Sur