in

Hilaria Maas Collí, una investigadora que dedicó su vida a la lengua maya

La investigadora Hilaria Maas Collí, quien falleció ayer sábado
La investigadora Hilaria Maas Collí, quien falleció ayer sábado. Foto: archivo Megamedia

MÉRIDA.- La Universidad Autónoma de Yucatán informó el lamentable fallecimiento de Hilaria Maas Collí, reconocida investigadora que también destacó por su labor como docente y escritora. El deceso ocurrió de manera inesperada, mientras estaba en su casa en la ciudad de Mérida, el pasado sábado 20 de marzo.

Hilaria Maas Collí nació en 1941 y fue una sobresaliente investigadora, antropóloga e historiadora mexicana. Licenciada en Antropología Social por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.  Desde 1979 se desempeñaba como profesora investigadora en la unidad de ciencias sociales de la Universidad.

Destacada trayectoria

hilaria maas
Foto: archivo

Entre sus aportaciones en la enseñanza e investigación de la Cultura Maya, sobresale uno de los títulos más solicitados y vendidos por la Editorial de la Uady: “Cuentos mayas yucatecos”, dos volúmenes bilingües (maya-español) que preservan gran parte de la tradición literaria oral de Yucatán.

En 2018 le realizaron un emotivo homenaje en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria que tuvo como marco la velada navideña del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR). La profesora fue pionera de la enseñanza de la lengua maya en esa casa de estudios, lengua materna a la que dedicó su vida profesional. Desarrolló un método innovador para facilitar su aprendizaje basado en una propuesta gramatical que fue plasmada en sus textos y vocabulario.

La reseña de la maestra Maas figura en la Enciclopedia de la Literatura en México. En 2018 dirigió el taller “Aprende lengua maya”, cuyo propósito era continuar contribuyendo a la enseñanza y difusión de la lengua maya actual. La investigadora fue una entusiasta organizadora de eventos para impulsar, conservar y difundir tanto la lengua como la cultura maya, incluyendo también la gastronomía yucateca.

Reconocida en la Filey

Hilaria Maas, originaria de Huhí, recibió en 2019 el reconocimiento por parte de la Filey por su trayectoria y su contribución notable a la cultura.

Medalla “Silvio Zavala”

En 2020 recibió la medalla “Silvio Zavala” a la cultura y las artes que otorga el Ayuntamiento de Mérida por su entrega como docente.

Le dicen adiós

Sus restos fueron velados en la funeraria San Ángel, ubicada en la avenida Itzaes, y fue inhumada.

En mensajes en redes, la Uady y compañeros de la investigadora ofrecieron sus condolencias a la familia.

En el Diario de Yucatán sobresalieron sus aportaciones sobre los ritos y la cultura, entre los que se encuentra su explicación sobre los elementos que debe llevar un altar en Hanal Pixán.

Te puede interesar: Fallece la investigadora Hilaria Maas Collí

Ratifican la legal detención de un sujeto por tentativa de homicidio

PENSIÓN

Pensión para adultos mayores se dará desde los 65 años: AMLO