in

Quieren sembrar árboles por cada víctima del Covid

Ricardo Ascencio Maldonado

Los Clubes Rotarios del Distrito 4195 pondrán en marcha el proyecto “Duelo verde rotario”, con el que se pretende sembrar un árbol por cada persona fallecida a causa de la pandemia, en una especie de homenaje en el que en su memoria y por medio de los árboles que se plantarán, se proporcionará el oxígeno que a ellos les hizo falta.

Así lo dio a conocer ayer el presidente del Club Rotario Mérida Norte, Fredy Coral Sabido, junto con Édgar Mayer Geraldo, coordinador del programa en el Estado.

La iniciativa del Club de Rotarios busca rendir un homenaje a las víctimas de la pandemia, de manera que cada árbol plantado del proyecto llevará el nombre de una persona fallecida a causa del virus.

“Aún muertos vivirán en nuestro corazón y memoria y a través de un árbol vivirán por siempre”, explicó el presidente del Club Rotario Mérida Norte.

Planean sembrar dos mil árboles en esta primera etapa del proyecto, cuyo acto protocolario inaugural será este sábado 24.

De 20 a 30 árboles sembrarán en la citada ceremonia que se llevará al cabo en Paseo de Henequenes, donde se les otorgó un área de dos hectáreas y media para la realización del proyecto.

Estela

En el sitio se pretende colocar una estela en la que se pondrán los nombres de las personas fallecidas. También se trabajará en la creación de un código QR, que las personas podrán consultar para saber qué árbol corresponde a su familiar.

La actividad se efectuará con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que donará árboles para plantar, y otros serán obtenidos del vivero del Museo del Árbol Rotario.

Campanitas, caobas, cedros y maculis son parte de las especies que se plantarán gracias a este proyecto.

En Yucatán se han registrado más de cuatro mil muertes por la pandemia, de modo que esperan plantar igual cantidad de árboles y la intención es que no solo se haga en Mérida sino también en el interior del Estado, de manera que ya hicieron contacto con algunos alcaldes para pedirles apoyo para realizar el proyecto.

“Duelo verde rotario”, como ya se citó, es un proyecto del Distrito 4195 de los Rotarios, el cual abarca el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de modo que en todas estas entidades se realizará la siembra de árboles y se tiene un representante por Estado.

El Distrito 4195 agrupa a unos 1,300 rotarios en 76 clubes, de los cuales 13 están en Yucatán.

Ricardo Ascencio Maldonado, regidor electo, estuvo presente en la presentación del proyecto, y manifestó que en el Ayuntamiento de Mérida buscará impulsar los proyectos de sustentabilidad y del campo y se sumarán al proyecto de los Rotarios.

Cualquier persona que quiera adoptar un árbol en memoria de su familiar fallecido en la pandemia podrá hacerlo.

En la página de Facebook Duelo Verde Rotario podrá encontrar detalles de cómo unirse a esta campaña.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Optimismo escolar

Carlos Loret de Mola

Carlos Loret de Mola: ''Misión cumplida''